Transportes aclaró prohibición de detención para taxistas en zonas de la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se instalarán ocho nuevas señaléticas entre República y Ahumada.

Taxistas se manifestaron en contra de la normativa.

Transportes aclaró prohibición de detención para taxistas en zonas de la Alameda
 ATON

Quienes no cumplan arriesgan multas de hasta 44 mil pesos.

Llévatelo:

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, confirmó que se instalará nueva señalética para aclarar las zonas en la que los taxistas no podrán tomar pasajeros en la Alameda, ante las críticas de los conductores.

Tras las protestas registradas en diversos sectores de la principal arteria capitalina durante la madrugada de este lunes, Salazar explicó que "algunos taxistas se quejaron de que no había claridad respecto a la señalética".

Por lo tanto, "decidimos instalar ocho nuevas señales en distintos puntos de la Alameda Sur con efecto de aclararle a los taxistas los lugares en los cuales pueden detenerse y tomar pasajeros".

Hasta ahora "la demarcación que establecía esta restricción estaba en la vía misma, en la vereda, pintada con amarillo", dijo Salazar, subrayando que "no hay un cambio de condición", pues "ya existía la prohibición" a este respecto.

"No es que no se puedan detener en la Alameda", sino que "pueden detenerse donde está autorizado"; es decir, "un poco antes o un poco después" del lugar donde está la señalética.

Con esto, lo que se busca es evitar "que la toma de pasajeros de los taxis en Alameda afecte al Transantiago", al obstaculizar el funcionamiento de los paraderos.

La señalética está instalada desde la calle República hasta el sector Ahumada y en caso de no respetarla las multas podrán llegar hasta los 66 mil pesos. Se aplicarán tanto partes empadronados como de mano por parte de fiscalizadores y Carabineros.

"Multa grave"

Hasta el momento el Ministerio de Transportes ha cursado 1.022 infracciones por hechos de este tipo, mientras que Carabineros ha emitido 196 partes a taxistas por estacionarse en puntos como Alameda con Arturo Prat: "Ahumada es el punto más complejo", indicó Salazar.

"La multa es grave, puede llegar a los 66 mil pesos, y el llamado que hacemos a todos los taxistas es a que estén atentos a la señalización", dijo Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

"Ahí (en los puntos señalizados) no se va a poder tomar ni dejar pasajeros. En el caso de que lo quiera hacer va a tener que salir a una vía lateral, doblar a la derecha y en esa vía poder dejar o tomar a un pasajero. En ningún caso (podrá hacerlo) en estos lugares donde está debidamente señalizado, porque es el tramo donde se registra la menor velocidad de los buses de Transantiago", remarcó Flores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter