Tribunal dejó en libertad a taxistas formalizados por bloqueo en Aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cinco dirigentes quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

Otras cinco personas serán formalizadas en octubre.

Tribunal dejó en libertad a taxistas formalizados por bloqueo en Aeropuerto
 ATON

Los taxistas quedaron en libertad.

Llévatelo:

El primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad a cinco taxistas que fueron formalizados por el bloqueo de las vías de acceso al Aeropuerto de Santiago el pasado lunes.

Pese a que la Fiscalía pidió prisión preventiva, los imputados solo quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, mientras que se decretaron 120 días para la investigación.

El Ministerio Público los formalizó por infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado luego de la querella presentada por la Intendencia Metropolitana y decidió no incluir el deceso de un turista brasileño durante el bloqueo, ya que hasta ahora no hay antecedentes de que existió la intención de causarle la muerte por parte de los taxistas.

Pese al revés, el fiscal Claudio Álvarez dijo que insistirá en que se configura el delito contemplado en la ley.

"Hay una decisión judicial en torno a que según el magistrado no serían los delitos establecidos en la ley especial solamente, pero nosotros sostenemos lo contrario y vamos a seguir investigándolo", dijo el persecutor.

"Principalmente son el corte o interrupción de caminos a través de estas manifestaciones que impidieron el acceso a instalaciones de transporte u otro tipo, ese es uno de los delitos y el otro es derechamente el corte de caminos públicos", añadió. 

Durante la audiencia se presentaron imágenes y mensajes de WhatsApp entre los líderes de la multigremial, donde la Fiscalía asegura que existió una organización previa para bloquear los caminos del aeropuerto, un plan B si es que fracasaba la solicitud que realizaron al seremi de Transportes de lograr un permiso para marchar por Alameda.

Uno de los imputados, Osvaldo González Erazo, el único que accedió a declarar ante el fiscal y a la salida de la audiencia dijo que el bloqueo de los caminos fue espontáneo y que no existió intención en hacerlo.

"Yo y todos los dirigentes en ningún momento planeamos un bloqueo en el Aeropuerto", manifestó el imputado, añadiendo que la protesta se salió de control y que "hubo un plan B, pero sin la intención" de bloquear las vías, sino que "manifestarse". 

Mientras, otro de los dirigentes de la multigremial detrás de la protesta, Claudio Morales, rechazó los cargos del Ministerio Público.

"Nadie ha planeado tomarse el Aeropuerto, eso fue de forma espontánea, que nació de la misma gente que estaba con nosotros. Aquí no hubo piedrazos, las marchas más pacíficas que se han hecho en el país han sido de los taxistas", aseveró.

En tanto, otros cinco taxistas imputados serán formalizados el próximo 30 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter