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"Un país innovador": Presentan el primer bus impulsado por hidrógeno verde de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El nuevo vehículo sólo genera agua y calor como únicos residuos, eliminando emisiones contaminantes.

El subsecretario de Transportes subrayó la relevancia del hito catalogando a Chile como un país "innovador" en la materia.

 Ministerio de Transporte

Este nuevo autobús se caracteriza por tener una autonomía de hasta 400 kilómetros y puede albergar a 47 pasajeros más el conductor.

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El primer bus interurbano impulsado por hidrógeno verde en Chile fue presentado en Santiago, proyecto impulsado por la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Foton, representada por Andes Motor.

"El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad", declaró la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen.

En la misma línea, Petersen expresó su deseo de que iniciativas como ésta pudieran ser replicadas, razón por la que el Ministerio de Economía abrió un fondo de financiación de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, subrayó la relevancia del hito catalogando a Chile como un país "innovador", recordando que en 2017 se trajeron los dos primeros buses eléctricos.

El gerente de electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras, que también asistió al lanzamiento, valoró este paso para Chile, sosteniendo que "las ciudades sostenibles empiezan por el transporte".

Anunciado en 2021, el proyecto se planteó como una política de Estado que busca avanzar en la descarbonización y pone en relieve la preocupación por el cuidado del medioambiente, considerando que el transporte es el responsable del 25 por ciento de los gases de efecto invernadero que tiene el país.

SÓLO AGUA Y CALOR

Según señalaron los responsables del proyecto, el nuevo vehículo sólo genera agua y calor como únicos residuos, eliminando emisiones contaminantes.

Este nuevo autobús se caracteriza por tener una autonomía de hasta 400 kilómetros y puede albergar a 47 pasajeros más el conductor.

La capital tiene más de 2.000 buses eléctricos, lo que representa el 31 por ciento del total de sus vehículos y la coloca como la segunda flota más grande del mundo después de China, a la espera de otras 1.000 máquinas eléctricas que esperan antes del fin del actual Gobierno.

El sistema de transporte público también está siendo transformado en otras localidades del país, como en Valparaíso, la segunda región más importante de Chile donde también se van a implementar autobuses eléctricos.

Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2022, un 60 por ciento de usuarios y un 75 por ciento de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido.

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