Ya es ley: Desde hoy se puede multar a quienes prohíban acceso a las playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta publicación se da luego del episodio protagonizado en el Lago Ranco por el presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez.

Las multas pueden llegar hasta los casi cinco millones de pesos, y al doble, incluso, en caso de reincidencia.

Ya es ley: Desde hoy se puede multar a quienes prohíban acceso a las playas
 ATON

De acuerdo a la iniciativa, los intendentes son los encargados de fijar los accesos a las playas.

Llévatelo:

El Diario Oficial publicó hoy jueves la ley que establece multas de hasta 100 UTM (cuatro millones 830 mil pesos) a quienes prohíban el acceso a playas de mar, ríos y lagos.

Esta publicación se da luego del episodio protagonizado en el Lago Ranco por el presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez, quien expulsó a tres mujeres de lo que él consideraba su jardín, pero que se estableció que era de uso público de libre acceso al tratarse de una playa.

Sobre la publicación de la ley, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, apuntó que "estamos muy contentos de que se publique la ley Playas Abiertas, esto marca un antes y un después.

¿De cuánto son las multas?

"Cada vez que se vea vulnerado el acceso a las playas, la sanción bordearía los cinco millones de pesos", y en el caso de reincidencia sería el doble, y podría alcanzar las 200 UTM (alrededor de 10 millones), aseguró Ward.

A juicio del secretario de Estado, esta publicación "es una protección para los ciudadanos, un llamado a cumplir la ley, las playas son públicas y son de todos los chilenos".

De acuerdo a la iniciativa, los intendentes son los encargados de fijar los accesos a las playas y ante incumplimientos debe denunciar al Ministerio de Bienes Nacionales o a la Armada.

Sobre el rol de la institución uniformada, el comandante Felipe González, gobernador marítimo (s) de Puerto Montt, comentó que "de acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, así que son del dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos".

La autoridad marítima explicó que "las medidas que nosotros vamos a adoptar para garantizar ese aspecto es, en caso que recibamos una denuncia de que haya una playa que se encuentra bloqueado su acceso, que nosotros tenemos que oficiar al Ministerio de Bienes Nacionales para informar y ellos puedan visitar en terreno que existe una obstaculización para acceder a la playa y poder intervenir".

Serán los intendentes los que deberán fijar los accesos a las playas, y en cuanto a las tareas a cumplir en los gobiernos regionales habló el jefe regional de Los Ríos, César Asenjo, donde se ubica Lago Ranco, escenario de la bullada polémica de Matías Pérez.

"Hemos solicitado principalmente al Ministerio de Bienes Nacionales el poder constatar en el territorio las cuencas lacustres, en bordes de ríos y playas de mar que puedan tener libre acceso y puedan ser utilizadas como bienes nacionales de uso público", dijo el intendente.

"Acá también es muy importante la labor que cumple la Armada de Chile y es un trabajo sistemático que vamos a ir catastrando y mejorando en este período estival", enfatizó.

Una vez admitidas las denuncias por problemas de acceso a alguna playa, la respectiva Seremi de Bienes Nacionales tiene un plazo de 10 días hábiles para fiscalizar en terreno, tras lo cual debe emitir un informe técnico a la Intendencia Regional, tras lo cual se establecen las multas por parte de los Juzgados de Policía Local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter