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Chile busca promocionar su propia Patagonia, diferenciada de la argentina

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Autor: Cooperativa.cl

El país busca transformar estos parajes en destinos turísticos de clase mundial.

Huilo Huilo, la selva valdiviana o las Torres del Paine forma parte de esta zona.

Chile busca promocionar su propia Patagonia, diferenciada de la argentina
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Huilo Huilo es una de las zonas que se buscan promocionar en el exterior.

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Cuando los viajeros hablan de la Patagonia, piensan en un territorio de clima inhóspito y paisaje estepario, pero Chile tiene su propia Patagonia, una extensión que representa la mitad de España, con bosques húmedos y templados que quiere transformar en un destino turístico de clase mundial.

En esta inmensa zona de montañas, canales y fiordos existe una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas, como la laguna San Rafael, las Torres del Paine o la Catedral de Mármol, una impresionante formación mineral a orillas del lago General Carrera.

Y especialmente Huilo Huilo, un área natural protegida que representa el destino turístico más sustentable del país y que fue declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en 2007.

"Todas estas maravillas confluyen en la región de Los Ríos", se enorgullece Alexandra Petermann, directora ejecutiva de Huilo Huilo, quien defiende la denominación de selva patagónica, en contraposición con la Patagonia esteparia, "que es la que se ha estado impulsando en el mundo".

"Cuando hablamos de la Patagonia, estamos haciéndole promoción a Argentina. Por eso le tenemos que decir al mundo que además existe un bosque templado y una selva maravillosa", enfatiza Petermann.

Pero si Chile no se compromete con el turismo, va a ser muy difícil atraer a turistas de fuera, como por ejemplo han hecho en los últimos años Colombia y Perú, advierte la responsable de esta reserva privada, que recibe anualmente cerca de 400.000 visitantes.

"La buena noticia -agrega- es que el nuevo Gobierno ha aprobado un aumento en el presupuesto de promoción, que ha aumentado un 30 por ciento con respecto al año anterior, subraya Petermann.

La selva valdiviana

Ubicada en la región de Los Ríos, la selva valdiviana es el único bosque templado lluvioso de América del Sur y representa la zona de mayor biodiversidad de Chile

Se trata de una de los 25 enclaves más valiosos del planeta desde el punto de vista ecológico, ya que cuenta con un bosque virgen que ha permanecido aislado gracias a las barreras naturales de la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico.

"La mayoría de las especies de la flora y fauna de aquí son únicas, pero lamentablemente están en peligro de extinción, porque no hacemos casi nada para conservarlas", lamenta la directora ejecutiva de Huilo Huilo.

De hecho, en Chile existen 111 especies en peligro de extinción, de las cuales 20 son mamíferos, otras 20 son peces y las 71 restantes son plantas, según datos del Banco Mundial correspondientes a 2013.

Pero además, la región representa un patrimonio único en cuanto a los pueblos originarios, con numerosas comunidades mapuches que se concentran a orillas de los lagos Neltume y Maihue.

Turismo sustentable

Los impulsores de Huilo Huilo son conscientes de que el desarrollo de un turismo sustentable es la clave para que la actividad económica permita conservar el lugar.

"Conservar no es sinónimo de no hacer nada. Si uno no hace nada, las especies se van extinguiendo, como está ocurriendo hacia el norte de la reserva de Huilo Huilo", advierte Alexandra Petermann.

Dos de las especies amenazadas incluso son símbolos del escudo nacional, el huemul (Hippocamelus bisulcus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).

A pesar de todo, Chile es uno de los países de Sudamérica con mayor porcentaje de parques y áreas terrestres protegidas, que representan un 19 por ciento de la extensión total del país, una cifra que se aproxima al 22 por ciento si se le suman las áreas privadas protegidas, como es el caso de la reserva Huilo Huilo.

En 2001 llegaron a Chile un millón y medio de turistas, una cifra que diez años después se había duplicado. Y si en 2012, la aportación del turismo al PIB fue del 3 por ciento, para 2020 se espera que represente el 6 por ciento.

Seis de cada diez turistas que llegan a Chile proceden de los países vecinos, especialmente Argentina y Brasil. Sin embargo, los turistas que mayor derrama económica generan en la región son los europeos y los del América del Norte.

"Ése es el turismo al que tenemos que enfocarnos", recalca Alexandra Petermann, quien reconoce que la industria turística de la Patagonia chilena "todavía está en pañales".

"Además de pasarlo bien, los visitantes quieren ayudar a conservar el lugar al que viajan", destaca la responsable de Huilo Huilo, quien pone a Costa Rica como ejemplo de turismo sustentable.

"Nosotros en la Patagonia tenemos a una Costa Rica en potencia. Lo único que nos falta es creérnoslo y ser el destino del turismo sustentable de Chile", enfatiza.

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