Tópicos: País | Turismo

Gobierno anuncia proyecto para reactivar el turismo extranjero en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo es sumar un millón de nuevos visitantes internacionales al año.

Entre las medidas destaca un aumento de recursos, la devolución del IVA a viajeros y a las empresas internacionales que realicen producciones audiovisuales.

Gobierno anuncia proyecto para reactivar el turismo extranjero en Chile
 ATON (referencial)

"Todavía no se ha logrado recuperar los niveles de actividad previo a la pandemia", advirtió el ministro Mario Marcel.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves un proyecto de ley que busca reactivar el turismo extranjero en Chile.

Con el objetivo de sumar un millón de nuevos turistas al año desde el exterior, el Ejecutivo busca implementar una serie de medidas, entre ellas se destaca el aumento de recursos públicos para la promoción turística internacional del país.

Para esto se van a aumentar en 10 millones de dólares anuales los recursos para la promoción turística internacional, llegando a los casi 20 millones de la divisa estadounidense.

A esto se suma la devolución del IVA a turistas extranjeros por compra de bienes muebles en territorio nacional, de al menos 3 UF y que no superen estos los 23 kilos de peso.

Mientras que también se contempla la devolución del IVA a empresas extranjeras que realicen producciones audiovisuales en Chile, como documentales, series, películas y cortometrajes.

Respecto al objetivo de este proyecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "tenemos estas 13 iniciativas, particularmente en aquellas más directamente orientadas a la promoción del turismo, esperamos que nos permitan atraer un millón de turistas adicionales al territorio nacional. Eso por supuesto significa más actividad para el sector, significa más empleo; significa más efectos indirectos para todos los proveedores de la industria turística, y especialmente también más actividad en las regiones".

"Tiene un espacio todavía para poder mejorar y es especialmente en el turismo extranjero donde hay un potencial de expansión relevante", destacó el jefe de la billetera fiscal.

La iniciativa está comprometida para su ingreso al Congreso la próxima semana, es por eso que tanto Marcel como el ministro de Economía, Nicolás Grau, y su par de Culturas, Carolina Arredondo, pidieron que se pueda dar un debate expedito para que estas medidas puedan concretarse.

En tanto, Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), indicó que "esto es un conjunto que se tiene que sumar a otras acciones que podamos hacer para la promoción turística internacional, como por ejemplo fomentar ahora y generar un espacio para atraer más conectividad aérea. O sea, la industria del turismo se debe ver reactivada con una red de alguna manera de proveedores de servicio. Por lo tanto, estas medidas complementan algo muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter