El 64% de los ABC1 tomará vacaciones este verano; en el grupo DE, sólo el 13%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sector socioeconómico más alto tiene un presupuesto de 1,44 millones para el periodo; el más bajo, de 214 mil pesos.

A nivel general, sólo el 24% de la población descansará durante estos meses; antes de la pandemia era más del 40%.

El 64% de los ABC1 tomará vacaciones este verano; en el grupo DE, sólo el 13%
 ATON (referencial)

Los connacionales toman 12 días de vacaciones en promedio, y la mayoría lo hace en febrero.

Llévatelo:

Una encuesta de la empresa Activa Research determinó que sólo el 24 por ciento de la población adulta de Chile saldrá de vacaciones durante este verano.

El sondeo se basó en mil entrevistas en línea a hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, e indagó también sobre los destinos de los veraneantes: dónde se alojarán, cómo se transportarán, su presupuesto y su forma de financiamiento.

Entre los principales resultados se reveló que el 63,9 por ciento del grupo socioeconómico ABC1 (el más alto) declaró que sí saldrá de vacaciones. En los grupos medios C2 y C3 tomará vacaciones un 42,5 y un 28 por ciento, respectivamente; mientras que en el sector más bajo, el DE, solo saldrá el 13,2 por ciento.

En términos comparativos, indicó Activa, hay una disminución de veraneantes durante este año, ya que en 2019 el 46 por ciento, y en 2020 el 41 por ciento de la población, sí se tomó vacaciones.

Entre quienes lo harán este año, un 38,9 por ciento saldrá en febrero; un 31,8 por ciento en enero; y sólo el 10,6 por ciento lo hará en marzo. Un 5,8 por ciento respondió que no sabe exactamente cuándo lo hará.

Los veraneantes se tomarán 12 días de vacaciones en promedio. Las personas entre los 18 y 30 años declaran un promedio de 11 días, mientras que el rango etario de 50 años o más declara que su veraneo será de 13 días.

Finalmente, el presupuesto promedio que tienen los veraneantes chilenos es de 608 mil pesos. Por grupo socioeconómico, el promedio de presupuesto del estrato ABC1 es de 1,44 millones de pesos, mientras que el gasto del grupo DE es de sólo 214 mil pesos.

Rodrigo de la Riva, socio director de Activa Research, destacó que las familias chilenas "se toman un promedio de 12 días de vacaciones, no más".

"En esas dos semanas, este 24 por ciento va a gastar, en promedio, 608 mil pesos, que son cerca de 150 mil más de lo que se iba a gastar en verano de 2020, según nuestro último estudio", explicó.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL TURISMO INTERNO

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó las "muy buenas perspectivas para la próxima temporada estival en materia de turismo interno, que significa que chilenos y chilenas viajarán en nuestro querido país. Esperamos que se realicen cerca de 28 millones de viajes: un 11 por ciento más que la temporada anterior".

En esta línea, Jéssica Férnandez, presidenta de la Asociación Gremial de Pucón, señaló que "para el Iron Man esperamos prácticamente alrededor de un 90 por ciento de ocupación".

Por su parte, Manuel Schneider, de la Corporación Regional del Desarrollo Productivo de Coquimbo, indicó que "donde más se recibe (turismo) es en La Serena y Coquimbo: son 800 mil visitantes durante la temporada de verano, ésa es la expectativa".

"De ellos, cerca de 50 o 60 mil son argentinos, que cruzan por el paso de Agua Negra, que se habilitó en diciembre", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter