Tópicos: País

Vecinos presentaron recurso de protección en contra del uso de globos de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Constituyen una violación a la privacidad", señaló Branislav Marelic, presidente de la Corporación Fundamental.

Los dispositivos comenzaron a operar el pasado 16 de agosto.

Vecinos presentaron recurso de protección en contra del uso de globos de vigilancia
 Agencia UNO

Los globos aerostáticos son de procedencia israelí y cuentan con cámaras que vigilan en 360 grados.

Llévatelo:

Vecinos y organizaciones sociales presentaron un recurso de protección en contra de los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, y de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por el uso de globos de vigilancia para contrarrestar la delincuencia.

El presidente de la Corporación Fundamental, Branislav Marelic, señaló que "este recurso busca, primero, prohibir la operación de los globos de vigilancia que subió la Municipalidad de Lo Barnechea y Las Condes. Constituyen una violación a la privacidad, no tiene una regulación clara en materia de los datos personales ni las imágenes que se toman".

"Además es una medida totalmente desproporcionada en materias de seguridad, sobre todo porque son globos de uso militar que actualmente se desempeñan en las fronteras de Estados Unidos, en Afganistán, en la franja de Gaza", agregó.

El recurso fue presentado a las 11:00 horas de este jueves ante la Corte de Apelaciones de Santiago, iniciativa conjunta de Derechos Digitales, Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental.

Los globos aerostáticos son de procedencia israelí y cuentan con cámaras que vigilan en 360 grados, funcionan las 24 horas del día y comenzaron a operar el pasado 16 de agosto en estas comunas.

La implementación de estos dispositivos generó gran rechazo entre los vecinos, por el alto poder invasivo de los instrumentos, que son capaces de identificar a una persona en movimiento a 1,6 kilómetros de distancia.

Adicionalmente las imágenes obtenidas tienen dudosa legimitidad como prueba en un proceso judicial, ya que, según explicó Marelic, constituiría una prueba que se habría obtenido sin habilitación legal previa.

A continuación de la presentación del recurso, la Corte de Apelaciones tendrá que pronunciarse respecto a la medida, en un proceso que puede extenderse por los próximos dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter