Tópicos: País

Viuda de marino asesinado en Haití rechazó disculpas del Gobierno por error en condolencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Figueroa recibió una carta de la Presidenta Bachelet dirigida a la esposa de otro uniformado fallecido.

Ministro de Defensa, Jorge Burgos, la llamó para ofrecer las excusas correspondientes.

Viuda de marino asesinado en Haití rechazó disculpas del Gobierno por error en condolencias
 UNO

El funeral del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto se realizó este domingo en Viña del Mar.

Llévatelo:

Gabriela Figueroa, viuda del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, rechazó las disculpas telefónicas que le expresó el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y lo instó a disculparse personalmente por el error en la carta de condolencias que le envió la Presidenta Michelle Bachelet.

Figueroa recibió una misiva, en un sobre a su nombre y a través de Correos de Chile, en la que la Mandataria le expresaba su pesar, pero que estaba dirigida a la viuda de otro uniformado, un funcionario del Ejército.

"Afuera decía mi nombre, pero el contenido de ese sobre era las condolencias para otra persona, para otra viuda, para otro funcionario que tampoco era de la Armada, era del Ejército de Chile", explicó Figueroa y afirmó que esto es también "una falta de respeto hacia la institución a la que pertenecía mi esposo". 

A través de su cuenta en Facebook, la mujer calificó la situación como "un hecho realmente bochornoso y doloroso hacia mi persona y mis hijos frente al inmenso dolor que estamos pasando en estos momentos".

La viuda narró a Cooperativa que recibió el llamado del ministro Burgos "excusándose, obviamente, del grave error que había habido con esta situación, las disculpas...".

"Yo le dije que le aceptaba la llamada, pero las disculpas por teléfono no, porque no corresponden. Cuando hay un error de este calibre, creo que hay que dar la cara, más cuando se juega con el dolor de una familia, que estamos sufriendo la pérdida de un ser querido, un ser amado y que más encima estaba prestando servicio en misiones de paz", agregó.

El sargento Sanhueza falleció luego de recibir un disparo en la cabeza mientras realizaba labores propias de la misión chilena de paz en Haití.

La explicación de Defensa 

El Ministerio de Defensa se refirió al error a través de la siguiente declaración pública: 

"En relación al envío de una carta de condolencias de S. E. la Presidenta de la República, a través del Ministerio de Defensa Nacional, dirigida a la Señora Gabriela Figueroa Martínez, viuda del Sargento Segundo de la Armada de Chile Rodrigo Sanhueza Soto, queremos declarar:

1. Efectivamente se produjo un error al remitir el sobre.

2. El mismo es de absoluta responsabilidad de este Ministerio, pues jamás una carta de esa naturaleza debió enviarse por correo, ella debió haber sido entregada personalmente por un funcionario comisionado al efecto.

3. Apenas conocido el injustificable error, el Ministro de Defensa Nacional se comunicó con la Sra. Gabriela, manifestándole sus sinceras disculpas por el dolor adicional que se le había causado. De igual modo, le manifestó su disposición a visitarla cuando lo estimara conveniente.

4. Hecha pública la situación, se reiteran las disculpas por la inexcusable confusión".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter