Tópicos: País | Vivienda

Autoridades hicieron primer llamado a acreditadores energéticos en Cerrillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Buscan incluir a arquitectos, constructores civiles e ingenieros titulados con al menos tres años de experiencia en proyectos de eficiencia energética.

“Necesitamos personas profesionales que se preocupen de certificar que esto se está cumpliendo”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Autoridades hicieron primer llamado a acreditadores energéticos en Cerrillos
 ATON
Llévatelo:

Frente al Parque Bicentenario de Cerrillos se realizó en la mañana de este sábado el primero de los dos llamados nacionales, que se harán en el año, para la acreditación de evaluadores en la calificación energética.

La actividad realizada en el proyecto Paseo Bicentenario forma parte del programa de Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por esta razón, contó con la presencia del jefe de cartera, Carlos Montes, que hizo el llamado para que acreditadores energéticos se sumen al plan.

"Necesitamos personas profesionales que se preocupen de certificar que esto se está cumpliendo, tanto en el diseño de las obras, de los proyectos como en la ejecución de los proyectos. De esos, hoy día tenemos 1.300 profesionales. Acá está el jefe de la Dirección Técnica del Minvu, la jefa metropolitana de la Seremi y está también el director del Serviu, porque para el Ministerio es muy importante la calidad de las viviendas", comunicó.

El plazo final de las postulaciones es el lunes 21 de agosto y se puede postular en la página web: https://www.calificacionenergetica.cl, donde se podrán inscribir arquitectos, constructores civiles e ingenieros titulados con al menos tres años de experiencia con proyectos de eficiencia energética.

"La calificación energética de viviendas es una herramienta oficial implementada por el Ministerio de Vivienda para evaluar el desempeño energético de casas y departamentos. Esta evalúa principalmente la demanda de energía tanto en calefacción como en refrigeración, la cual depende -entre otros- de la orientación de la vivienda y el grado de aislamiento y térmico", detalló el arquitecto Marcelo Huenchuñir, parte del proyecto que creó este sistema.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó las medidas de ahorro que se van a implementar en las viviendas, las que tendrán mayor ahorro en las personas y se espera que más adelante todas las casas del país trabajen con esta certificación, lo que entregará mayor información al comprar una vivienda.

"El nivel de deficiencia energética que implica un ahorro importante, no solo en energía sino que también en calidad de vida y por supuesto implicará un menor o mayor ahorro para las personas. En este sentido se enmarca y es armónico el esfuerzo que estamos haciendo como Ministerio de Energía para ir avanzando en que todas las viviendas del futuro sean certificadas y que las personas, al momento de elegir y hacer la compra de sus viviendas, cuenten con información clara y oportuna acerca de la deficiencia energética que implica su vivienda", apuntó.

El proyecto tuvo una inversión total de 554 mil UF y ya lleva un avance del 55 por ciento. Se espera que beneficie a más de 259 mil familias y la fecha de término está programada para abril de 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter