Tópicos: País | Vivienda

¿Buscas la casa propia? Seis bancos bajaron sus tasa de interés para créditos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la SBIF reveló cuáles fueron las entidades bancarias que bajaron la tasa.

"Es una buena noticia", destacó académico a Cooperativa.

¿Buscas la casa propia? Seis bancos bajaron sus tasa de interés para créditos hipotecarios
 ATON

El promedio de las tasas llegó a 3,48 por ciento, la cifra más baja desde noviembre de 2017.

Llévatelo:

Un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) reflejó que en julio pasado seis de los 11 bancos que ofrecen créditos hipotecarios a sus clientes bajaron su tasa de interés en este tipo de servicio.

De acuerdo a información publicada por el Diario Financiero este martes, el promedio llegó a 3,48 por ciento, la cifra más baja desde noviembre de 2017.

Entre las 11 entidades bancarias que ofrecen créditos hipotecarios, seis bajaron su tasa con respecto al mes anterior, cuatro la incrementaron y una se mantuvo sin modificaciones.

Los bancos que presentaron una caída son Banco de Chile (3,30 por ciento), BancoEstado (4,13 por ciento), Scotiabank (4,15 por ciento), BCI (3,29 por ciento), Banco Falabella (3,82 por ciento) y BBVA (3,53 por ciento).

Los que presentaron un aumento en sus tasas son Banco Internacional (3,53 por ciento), BICE (3,35 por ciento), Santander (2,49) y Security (3,07 por ciento).

Itaú (3,10 por ciento), en tanto, mantuvo su tasa.

Según el reporte, Santander registró la tasa más baja y Scotiabank la más alta.

Por otro lado, entre enero y julio se extendieron 63.943 créditos, es decir, un 1 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

Académico: "Es una buena noticia"

Al respecto, Carlos Budnevich, académico de la facultad de ingeniería comercial de la Universidad de los Andes, explicó en el trasnoche de Cooperativa los efectos de esta baja para las personas que buscan adquirir una vivienda.

"Es una buena noticia, en el sentido de que efectivamente hoy día las personas van a poder acceder a créditos hipotecarios que, en definitiva, con tasas de interés más bajas, va a significar las personas pagar un monto de dividendos más acotados", afirmó el profesor de Ciencias Ecómicas y Empresariales.

La deuda que representa esto para las familias "es una menor carga" y "permite estimular a la gente para conseguir un financiamiento bastante más barato", aseguró Budnevich.

"Estamos en niveles prácticamente récord: el año pasado, el año 2017, tuvimos tasas de interés en torno al 3,2, y ahora estamos hablando de un 3,23. Son buenas tasas UF para poder adquirir una vivienda", remarcó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter