Tópicos: País | Vivienda

Comités de allegados se manifestaron en distintos puntos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas, acompañadas por barricadas en muchos casos, se registraron en las comunas de Maipú, La Granja, Renca y Conchalí, para exigir acceso a vivienda.

"No podemos acelerar procesos a partir de acciones de este tipo", subrayó el Serviu, que afirma estar trabajando con la agrupación que se manifestó, Fuerza Pobladora.

Comités de allegados se manifestaron en distintos puntos de Santiago
 ATON
Llévatelo:

Distintos comités de allegados se manifiestaron en horas de esta mañana en distintos puntos de la capital por su derecho a la vivienda

Las protestas, acompañadas por barricadas en muchos casos, se registraron en varias zonas de Américo Vespucio como también de General Velásquez en las comunas de Maipú, La Granja, Renca y Conchalí.

Por lo anterior, hubo gran congestión vehicular en estos puntos, donde actuó personal de Carabineros.

Según informó el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, la convocatoria fue protagonizada por la agrupación Fuerza Pobladora.

SERVIU: NO PODEMOS ACELERAR PROCESOS A PARTIR DE ACCIONES DE ESTE TIPO

En un comunicado, el Serviu afirmó que el referido movimiento "se encuentra trabajando con los equipos sociales del Servicio de Vivienda de la Región Metropolitana y se han mantenido diversas mesas de trabajo para organizar la demanda".

"Los grupos exigen acelerar la compra de terrenos y acceso a la vivienda de agrupaciones organizadas recientemente, sin embargo, existe una prelación en el acceso a la vivienda y nos encontramos trabajando fuertemente en el Plan de Emergencia Habitacional, el que requiere un orden que respete la demanda organizada previamente", expuso.

En esa línea, subrayó que "no podemos acelerar procesos o adelantar comités a partir de acciones de este tipo".

Relevó asimismo que "durante el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional en la RM hemos comprado más de 93 hectáreas de terrenos de manera directa y, a través de glosas presupuestarias, un total de 17 hectáreas de terreno, lo que da un total de cerca de 110 hectáreas de nuevos suelos para construcción de proyectos habitacionales".

"A junio de 2023, a nivel nacional hemos entregado más 64 mil viviendas y más de 129 mil se encuentran en ejecución. Por su parte, 75.316 viviendas están listas para iniciar su ejecución y 1.405 tienen proyecto calificado. Sumadas, el Plan de Emergencia Habitacional presenta un 24,8% de cumplimiento respecto de la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales al final del gobierno", detalló.

Recordó, finalmente, que el compromiso del Gobierno "contempla dejar a la siguiente Administración al menos 100 mil viviendas en ejecución y otras 40 mil listas para iniciar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter