Tópicos: País | Vivienda

Déficit de viviendas disminuye y llega a casi 400 mil casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minvu cruzó los datos del último Censo con antecedentes de la cartera: Hay una alta demanda por casas en Santiago.

Expertos valoran disminución pero plantean desafíos.

Déficit de viviendas disminuye y llega a casi 400 mil casas
 ATON (archivo)

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, presentó los detalles del estudio que cruzó datos de la cartera con el último Censo.

Llévatelo:

El déficit de viviendas disminuyó un 24,6 por ciento y alcanzó la cifra de 393.613 requerimientos de casas nuevas en el país.

Son las cifras obtenidas por el Ministerio de Vivienda tras cruzar los datos con el Censo de 2017 y en que además se determinó que hay una alta demanda por casas en la comuna de Santiago, seguida de las comunas de Antofagasta y Valparaíso.

Además 143.196 son hogares allegados y 93.613 son núcleos familiares allegados, independientes económicamente y que presentan hacinamiento.

"El déficit habitacional lo vamos a disminuir con políticas públicas claras, con compromiso social del Gobierno, pero también con una asociación público-privada", aseguró el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

"No van a ser las instituciones públicas, los municipios, las corporaciones sin fines de lucro las que nos van a ayudar a resolver, derechamente, el déficit habitacional", dijo.

"Esto requiere de política pública, de un Gobierno comprometido, de municipios, alcaldes y fundaciones, pero además requiere de una asociación privada importante. Así ha sido la política pública en materia habitacional en los últimos 30 años", agregó.

Experto plantea desafíos

El urbanista, Iván Poduje, aseguró que "lo positivo es la reducción de un 20 por ciento en el déficit. Eso quiere decir que las políticas habitacionales han funcionado, han ido reduciendo el déficit paulatinamente".

"La parte de desafío es que el déficit igual sigue siendo relevante y eso obliga a desarrollar una serie de herramientas para poder localizar esas viviendas en entornos adecuados, centrales, con servicios y evitar lo que hicimos cuando éramos un país más pobre que fue expulsar esas viviendas a la periferia", agregó, recordando que en los años 90 se construyeron muchas casas pero quedaron en sectores segregados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter