Tópicos: País | Vivienda

Experto advierte potencial sobreoferta inmobiliaria en la Región Metropolitana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hoy existen 54.068 unidades aptas para la venta y 861 proyectos disponibles en Santiago.

"El mercado está sano, pero la luz amarilla hay que encenderla si sigue el mismo ritmo de aumento", dijo Jonathan Orrego, de Toctoc.com.

Experto advierte potencial sobreoferta inmobiliaria en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Pese al crecimiento en la venta de viviendas nuevas durante este año, la gran cantidad de oferta de departamentos en la Región Metropolitana comienza a encender una alerta para los expertos del rubro.

En julio pasado, la plataforma inmobiliaria Toctoc.com contabilizó 54.068 unidades aptas para la venta y 861 proyectos disponibles en Santiago, que son alrededor de cien más que el año anterior. Además, existen 40 mil viviendas aprobadas por los municipios antes de su comercialización.

Entre las comunas más complicadas por el indicador de "meses para agotar stock" de la región (19,6 meses) están Lo Barnechea, que lo duplica por 45,3 meses; le siguen Vitacura (28 meses) y Peñalolén (25,3 meses).

Mercado sano, pero

El jefe de Estudios de Toctoc.com, Jonathan Orrego, explicó a El Mercurio que éstas son las cifras más altas desde que lleva su registro, y que sólo se comparan con las de 2009, cuando se llegó a cerca de 40 mil unidades en más de 700 proyectos disponibles.

"Hoy estamos más alejados de dicha situación, por cuanto la demanda ha crecido de la mano con la oferta y son 20 los meses para agotar dicha oferta, lo que habla de un mercado sano. Sin embargo, la luz amarilla hay que encenderla si sigue el mismo ritmo de aumento de la oferta en 2019", dijo Orrego.

El experto aclaró que hoy no estamos viviendo una situación de "sobreoferta", pero sí es importante evaluar la absorción del mercado todos los meses, ya que un índice óptimo sería de 5 por ciento anual, y actualmente la media es de 4,3 por ciento, y se ha mantenido en ese margen desde el 2015 por la reforma tributaria.

Las causas del alza

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, dijo a El Mercurio que entre los factores del alza se encuentran la llegada del nuevo Gobierno y la anticipación de construcciones por posibles permisos inestables de edificación.

"El mercado inmobiliario es maduro, así que si las cifras empiezan a preocupar habría una contracción en la puesta en marcha de proyectos", aseguró.

Domínguez estima que a fin de año se habrán vendido cerca de 40 mil viviendas nuevas en la Región Metropolitana. Entre enero y julio, se han comercializado 15.768 departamentos nuevos en la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter