Tópicos: País | Vivienda

Protestan contra megaproyecto en Plaza Egaña que contempla 1.800 departamentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa Fundamenta planea edificar cuatro edificios de 32 pisos cada uno.

Los manifestantes plantean que esta construcción provocará una mayor congestión vehicular en el sector.

Protestan contra megaproyecto en Plaza Egaña que contempla 1.800 departamentos
 ATON
Llévatelo:

Un grupo de vecinos de Ñuñoa y La Reina se manifestó este domingo contra un megaproyecto inmobiliario que será construido en el sector de Plaza Egaña.

La inmobiliaria Fundamenta planea edificar cuatro edificios de 32 pisos cada uno que, en total, tendrá 1.800 departamentos y más de 2.000 estacionamientos.

Los vecinos plantean que el proyecto, que fue reactivado tras un año de suspensión, puede provocar una mayor congestión vehicular en una zona que ya está afectada por la gran afluencia de automóviles.

Fresia Pérez, de Red Acción Ciudadana La Reina, considera que esta construcción es parte de un "efecto dominó" que se ha producido en la zona.

"Con la autopista llegó el mall, llegan los edificios pequeñitos, con una cantidad enorme de habitantes, y esto va acabando una ciudad sana", remarcó.

También crítico se mostró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien cuestionó que hay una "densificación irracional".

"Las normas son las que finalmente determinan si se puede avanzar o no, y hay todo un procedimiento que se debe cumplir. Cuando en un departamento van a vivir más de mil o incluso cerca de 2 mil personas, y cuando uno tiene que esperar 30 minutos para tomar un ascensor en hora peak, evidentemente se hace complejo", manifestó.

CChC llama al diálogo

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, instó a un diálogo entre los vecinos y la inmobiliaria.

"Es razonable y entendible que se generen distintos puntos de vista, pero como hemos siempre aprendido, la manera de resolverlo es sentarse a conversar y buscar una solución que llegue a un óptimo fin para todas las partes", apuntó.

Donoso hizo un llamado también "a construir lo que mejor beneficie al desarrollo de la ciudad. Muchas veces la ley puede ser un buen parámetro, muchas veces no".

Por el momento, la Municipalidad de Ñuñoa no ha decretado que la calle Juan Sabaj se vuelva peatonal, lo que según los vecinos contrarios al proyecto es facilitar las condiciones de edificación para la inmobiliaria.

La protesta se extendió hasta cerca de las 14:00 horas, y los manifestantes se mantienen a la espera del pronunciamiento del municipio.

"No al megaproyecto" fue la consigna de la manifestación. (Foto: ATON)

Inmobiliaria se defiende y apunta a la "relevencia del sector"

La Inmobiliaria Fundamenta, por su parte, mediante un comunicado defendió el megaproyecto: apuntó la consolidación del sector como un "polo de densificación importante desde hace más de una década" y la "relevancia" que tomará en el desarrollo urbano de la ciudad con "la reciente inauguración de la línea 3 de Metro y la futura construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente II".

"Desde el inicio de la tramitación ambiental, la cual se encuentra en curso, hemos buscado incorporar las opiniones y visiones de la comunidad y las autoridades, haciendo de 'Egaña Comunidad Sustentable' una iniciativa para toda la ciudad", aseguró.

Destaca que "el respaldo explícito a un proceso de participación ciudadana formal, aun cuando el proceso ambiental no lo requería; la participación en diversas sesiones del Concejo Municipal junto a vecinos de la comuna, o las propuestas de modificación del entorno al proyecto introducidas en el marco de la evaluación ambiental, son algunos de los ejemplos de la disposición con la que hemos desarrollado nuestro proyecto".

En ese sentido, entendiendo que "el proceso de evolución de la ciudad genera inquietudes", la empresa se comprometió a "seguir impulsando" instancias de diálogo con quienes "tengan la disposición de buscar soluciones conjuntas para el progreso de la ciudad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter