Tópicos: País | Vivienda

Rebaja de contribuciones ya está disponible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las nuevas tasas comenzarán a regir en el primer trimestre de este año, para el periodo 2018-2021.

Rebaja de contribuciones ya está disponible
 ATON
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó este fin de semana la rebaja que realizará a las contribuciones de los bienes raíces no agrícolas, cuya alza había sido establecida en el Giobierno de Michelle Bachelet.

El SII publicó en su sitio web la rebaja al pago que beneficiará a 1,2 millones de contribuyentes que deben pagar impuestos por 2,7 millones de propiedades. En sii.cl, el propietario puede revisar el monto a pagar, como también puede hacerlo a través de la app "e-reevaluo".

El Presidente Sebastián Miñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín informaron esta semana que el 2 de abril se publicará en el Diario Oficial el Decreto Supremo que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, respecto del alza establecida por el gobierno anterior.

La medida, informó el Gobierno, "fue tomada para ir en directa ayuda de las personas, especialmente de la clase media, afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo, y de las pequeñas empresas, que enfrentan además de una mayor carga tributaria, producto de la Reforma Tributaria de 2014".

Qué implica

En concreto, el decreto supremo del Ministerio de Hacienda dispuso la siguiente disminución de las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

a) En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior, a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.

b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

Esto implica que el porcentaje de aumento del giro total a nivel nacional cae de un promedio de 10 por ciento a 7 por ciento.

Las nuevas tasas comenzarán a regir en el primer trimestre de este año, para el periodo 2018-2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter