Tópicos: País | Vivienda

Tensión ante inminente inicio de obras de proyecto de oficinas en la ex Villa San Luis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una inmobiliaria obtuvo permiso ambiental para la construcción de un complejo de edificios en el terreno donde se emplazaba el emblemático trazado.

El visado ha generado preocupación de parte de organizaciones que piden que se tomen medidas necesarias para evitar el derrumbe del Monumento Nacional.

Tensión ante inminente inicio de obras de proyecto de oficinas en la ex Villa San Luis
 ATON
Llévatelo:

Una empresa inmobiliaria podrá iniciar obras en el terreno donde se emplazaba la emblemática Villa San Luis, en la zona ahora conocida como Nueva Las Condes, lo que ha generado preocupación de parte de los vecinos que piden que se tomen las medidas necesarias para evitar derrumbes.

La Inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert, obtuvo el permiso ambiental de la iniciativa que contempla tres edificios destinados a oficinas y comercio, además de un patio inglés y áreas verdes, por 110 millones de dólares.

Se trata del visto bueno a un proyecto que en algún momento estuvo en riesgo, sobre todo tras de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar una parte del terreno como Monumento Histórico Nacional.

Durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-73) se construyeron en el lugar 27 edificios que tras el golpe de Estado fueron desalojados y sus habitantes reorganizados en otros sectores de Santiago. En el corazón de Las Condes solo quedó el lote 18-A1 correspondiente al Monumento Histórico, el cual será protegido con un cerco perimetral.

El proyecto inmobiliario "Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex-Presidente Riesco" se construirá en torno a este predio declarado Monumento Histórico

Ante el inminente inicio de las obras, el vicepresidente de la Comité en Defensa de Villa San Luis, integrado por ex habitantes del conjunto habitacional y organizaciones sociales, Jaime Díaz, pidió que se proteja la edificación histórica, de lo contrario vendrán movilizaciones.

"Se va a hacer una gran excavación y el edificio no está estabilizado, no está protegido en lo más mínimo y se puede derrumbar en cualquier momento", advirtió el dirigente. 

Asimismo, Díaz hizo un llamado al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, a "que tome cartas en el asunto. Él debe ordenar de inmediato la estabilización de este edificio, o si no, nosotros nos vamos a movilizar".

En esta misma línea, el concejal por Las Condes Felipe de Pujadas (DC) enfatizó que resguardar el edificio es una obligación. "El permiso de construcción y los permisos que se está entregando la Dirección de Obras obviamente tienen que contemplar dentro de sus escrituras o considerando la exigencia de preservar este monolito", dijo.

"No pudiera ser de otra manera", enfatizó el concejal, porque "si no se está desconociendo el acuerdo y nosotros mismos estaríamos desconociendo un acuerdo que como Municipalidad de Las Condes llegamos con el Consejo de Monumentos Nacionales", señaló.

Ministerio de las Culturas: Responsabilidad pertenece a los propietarios 

Pero, ¿en quién recae la responsabilidad de este tipo de construcciones? El ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, explicó que la responsabilidad de la gestión de los inmuebles declarados pertenece a quienes son los propietarios de los mismos.

"Eso no quita que nosotros trabajemos con una serie de instrumentos de fomento para poder postular proyectos que revitalicen y puedan restaurar las distintas propiedades que tienen declaratorias. Estos instrumentos están disponibles y abiertos a través del Fondo al Patrimonio", indicó el secretario de Estado subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter