Alcalde Carter fue agredido en la "Toma Dignidad" tras orden de desalojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Residentes lo increparon y lanzaron objetos contundentes al ser notificados de la erradicación del campamento, que tiene "riesgo de inundación".

"La policía detectó un vehículo robado; al tratar de recuperarlo, estas personas reaccionaron con mucha violencia", relató el jefe comunal floridano.

Alcalde Carter fue agredido en la
 ATON

"Los violentos son ellos, no nosotros, que estamos haciendo cumplir la ley", se defendió Rodolfo Carter.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabezó esta mañana un operativo de fiscalización y notificación en la "Toma Dignidad" de la comuna, donde sufrió un intento de agresión por parte de los vecinos

El jefe comunal ordenó la erradicación de este campamento, formado tras el estallido social del 2019 y que alberga a cerca de 750 familias, por estar emplazado en la Quebrada de Macul, existiendo riesgo de inundación por estar en una zona de exclusión por riesgo aluvional. 

En el decreto exento que firmó este jueves el alcalde Carter se declara la "inhabitabilidad de las instalaciones y edificaciones irregulares en la toma de terrenos situados entre Canal San Carlos, Quebrada de Macul, calle Las Perdices, calle Las Fisceas, calle La Quebrada y parte del lote 6100-14, lote remanente, que se encontrarían habitadas en zona de riesgo de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Regulador Comunal de La Florida", según dio a conocer La Tercera.

En el documento se declaró como "zona de peligro inminente las instalaciones y edificaciones emplazadas en el borde norte de la Quebrada de Macul en un ancho aproximado de 30 metros, medidos desde la ribera norte de la misma quebrada".

Por lo anterior, se decretó el retiro de "todas las instalaciones y edificaciones ubicadas en las zonas referidas, y dispóngase el desalojo de éstas en un plazo de 30 días".

El alcalde Carter explicó en el matinal de Mega que "esta es una zona riesgosa para vivir, no pueden estar ahí, hemos dicho que nunca vamos a reconocer un acto que esté fundado en la fuerza, y que estamos dispuestos a colaborarles en la búsqueda del subsidio a través del Ministerio de Vivienda".

AGRESIONES AL ALCALDE CARTER

Tras dar a conocer esta situación, las y los vecinos del sector se abalanzaron contra la autoridad comunal y el personal municipal, de seguridad y policial que lo acompañaba, encarándolo e incluso lanzado objetos contundentes. 

Imagen foto_00000002
Foto: ATON

"En el contexto de esta notificación, la policía detectó un vehículo que había sido robado por la fuerza en un asalto, en La Reina. En el minuto que la policía trata de recuperar el vehículo, estas personas reaccionaron con mucha violencia en contra de la policía, con piedras y palos", relató Carter en el medio antes mencionado. 

"Esto ratifica lo que hemos visto en Maipú, en Cerrillos, en distintas tomas, que detrás de personas que necesitan vivienda se están escondiendo hace mucho rato bandas delictuales que actúan en contra de los demás", complementó.

En tanto, afirmó que "los violentos son ellos, no nosotros, nosotros estamos haciendo cumplir la ley".

Por esta situación, cuatro funcionarios municipales resultaron heridos.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter