Alcalde de Peñalolén acusó motivaciones políticas detrás de intentos de toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la autoridad comunal, los mismos dirigentes del movimiento señalan al Partido Comunista, a la Surda y al MIR como parte de las agrupaciones que sustentan las movilizaciones.

Llévatelo:

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, acusó a sectores políticos de la izquierda extraparlamentaria de estar detrás de las manifestaciones y los intentos de toma que se dieron el fin de semana del cambio de mando en la comuna.

 

"Sospecho que no sean necesariamente motivos sociales porque los pobladores de Peñalolén quieren este parque y también quieren vivienda", dijo Orrego.

 

Consultado por El Diario de Cooperativa respecto de si eran motivaciones políticas, Orrego respndió: "absolutamente". Aseguró, además, que tras el movimiento están, "según los mismos dirigentes, el Partido Comunista, (el movimiento) la Surda, el MIR, al final me quedé con la duda de si tenían asesoría extranjera"

 

El jefe comunal indicó que los máximos voceros de los intentos de toma militan en el PC y consideró como gráfico que los incidentes comiencen el mismo día en que asumía el nuevo Gobierno y la misma semana que la municipalidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minviu) mostraban "un proyecto modelo de vivienda social".

 

"Es raro. Suena mucho más a un plan de agitación regional que a un movimiento genuino de pobladores de Peñalolén. No niego que haya pobladores de nuestra comuna y allegados, que llevados por la desesperación se encandilan con este tipo de movimientos", afirmó.

 

El viernes 17 de marzo 120 familias vieron aprobada su postulación al Fondo Solidario del Minviu y tendrán sus casas en diciembre.

 

El alcalde Orrego destacó que muchas de esas familias antes habían participado de protestas y habían considerado la posibilidad de iniciar tomas de terreno pero se dieron que ese no era el camino adecuado para concretar sus aspiraciones.

 

"La infinita mayoría de los allegados de Peñalolén no anda poniendo barricadas a las cuatro de la mañana. Es gente que está ahorrando, porque es gente de trabajo y gente honesta", afirmó.

 

"Y por alguna vez por todas que les toque a ellos, que no les toque a quienes griten más fuerte. Lo de ayer fue una señal", agregó Orrego.

 

El edil indicó que durante el año 2005, a través de distintas modalidades, se otorgaron 1.300 soluciones habitacionales a los allegados de la comuna, por lo que invitó a dialogar y deponer actitudes de protesta.

 

"Por cierto, si alguno deja la vía de la violencia y la vía de la prepotencia nosotros tenemos los brazos abiertos para trabajar con ellos", manifestó.

 

Por último, Claudio Orrego descartó cualquier posibilidad de que los terrenos donde se emplazaba la ex Toma de Peñalolén se vayan a destinar a construir viviendas sociales pues está aprobado el proyecto de un parque para toda la comunidad.

 

"Quienes han pretendido crear la falsa ilusión de que ahí se pueden construir viviendas sociales, o bien de que la dicotomía era parque o vivienda social están engañando a la gente. Esos terrenos o eran viviendas para gente de altísimos recursos o bien era este parque para toda la comuna", dijo Orrego.

 

La construcción de casas para los allegados en los terrenos que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) expropió para la creación del parque es una de las aspiraciones que plantearon los dirigentes que protagonizaron los incidentes y, además, una marcha pacífica en el centro de Santiago el miércoles 15 de marzo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter