Alcalde Orrego recalcó que "nada" justifica que allegados pongan en riesgo sus vidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal recalcó que es el diálogo el camino para que los pobladores de la comuna obtengan una casa propia, y no los violentos intentos para reocupar la Toma de Peñalolén.

Llévatelo:

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, enfatizó que nada justifica que niños y mujeres se pongan en riesgo para obtener una vivienda, como ocurrió el pasado jueves con el intento de reocupar la popular toma ubicada en la comuna del sector oriente de la capital.

El intento de retoma, que terminó con 81 detenidos, no logró cumplir su objetivo, que es tener una vivienda, simplemente porque no es el camino, explicó Orrego.

 

No se justifica "que alguien ponga en riesgo la vida de niños, de mujeres, para tratar de conseguir por la fuerza lo que otra gente, que son la mayoría, está tratando de conseguir por vía del esfuerzo y del ahorro", señaló el alcalde.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, añadió que cree "representar a la infinita mayoría de los peñalolinos y chilenos cuando decimos que no queremos más violencia ni más actos de espectacularidad".

 

"Lo queremos con las personas que tienen necesidades, como lo han hecho más de 2.500 familias peñalolinas en el último año y medio, que han conseguido su solución sin tener que ir a manifestaciones, encaramarse en luminarias o tirar piedras", añadió.

 

Orrego enfatizó que "es muy importante dar una señal clara de que aquí hay canales" para lograr objetivos.

 

"No sé si en el pasado los había suficientemente, pero hoy día estoy consciente y las familias de allegados de nuestra comuna lo saben, que estamos haciendo un esfuerzo importante, importantísimo para conseguir soluciones habitacionales para la gente de nuestra comuna que no tiene casa", destacó.

 

El alcalde, militante de la Democracia Cristiana (DC), también tuvo palabras para José Luis Flores, uno de los dirigentes de los allegados que el jueves participaron del intento de retoma y que se intentó quemar a lo bonzo en dependencias diplomáticas de Noruega.

 

"Es uno de los dirigentes de estas movilizaciones. El participó en el pasado en una ocupación en nuestra comuna, pero ha estado dedicado a sus actividades empresariales en el último tiempo y yo lo conocí el día que se tomó el municipio hace cuatro meses, para tirarle ratones y basura al alcalde, cuando nunca antes me había pedido una reunión", contó.

 

"Después de eso lo he recibido en dos ocasiones, personalmente, y en el concejo municipal. El nos ha dejado esperando en dos ocasiones con otros dirigentes, la última de las cuales fue el día el miércoles de esta semana. Lo hemos visto encaramado en las luminarias de La Moneda...", añadió el jefe comunal.

 

Sin embargo, "más que una persona en particular aquí lo que hay es gente que no entiende o que no quiere entender que aquí hay canales regulares, democráticos de diálogo y de trabajo para estos temas", dijo.

 

"La acción de la violencia y de ocupar por la fuerza o de adquirir por la fuerza algo que la mayoría está consiguiendo por medio del esfuerzo y el ahorro, hoy día no se justifica", resaltó.

 

"Aquí hay gente que se le ha engañado. Y quiero señalar que tengo las puertas, una vez más, abiertas para que la gente vuelva al camino del diálogo y el trabajo duro", concluyó alcalde. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter