Allegados de Peñalolén finalizaron movilización en el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes, que pertenecen al grupo que el pasado fin de semana intentó tomarse unos terrenos en su comuna, pretendían reunirse con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

Llévatelo:

El grupo de allegados de Peñalolén que protagonizó una manifestación este miércoles en el centro de Santiago se retiró del lugar sin concretar la reunión que buscaban con las autoridades de Vivienda.

 

Los cerca de 200 integrantes del grupo denominado "Lucha por vivienda" marcharon exigiendo soluciones habitacionales que se emplacen dentro de la comuna, específicamente en los terrenos de la ex toma de Peñalolén donde se proyecta construir un parque ciudadano.

 

Los manifestantes, que son parte del mismo grupo que durante el pasado fin de semana intentó tomarse unos terrenos en la comuna, buscaban una reunión con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

 

Tras no poder concretar el encuentro, a través de un funcionario, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, Ricardo Trincado, les anunció que podría recibirlos en los próximos días pues se encontraban en una reunión ministerial.

 

Finalmente los manifestantes decidieron terminar con la protesta pacífica que se desarrollaba en las afueras del Serviu, en Serrano 45, comuna de Santiago Centro.

 

Lautaro Huanca, uno de los voceros del grupo, sostuvo que la determinación es una clara muestra de la voluntad de diálogo que tienen los allegados de Peñalolén.

 

"Nosotros, en realidad estamos siendo coherentes con lo que planteamos y nos orientó la asamblea de los mismos pobladores, de la decisión de los mismos pobladores, de estar atentos al diálogo, desarrollar todas las instancias para acercarnos cada vez más a la vivienda. Nosotros lo que queremos es casa, no votos ni cuoteos políticos como se ha tratado de instalar, queremos vivienda",dijo Huanca.

 

La jornada de este miércoles tenía como objetivo dar a conocer la propuesta de "Lucha por vivienda" a las autoridades para la utilización del terreno que anteriormente perteneció al empresario Miguel Nasur, donde se emplazaba la conocida Toma de Peñalolén.

 

Apoyo del Partido Comunista

 

Pasadas las 12:00 horas los manifestantes recibieron el apoyo del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien planteó que la movilización de los allegados era justa.

 

"Encontramos que es un movimiento justo y denunciamos todas las maniobras que quieren convertir a este movimiento en un movimiento violentista, que los quieren acusar de terroristas y pasar por sobre los legítimos derechos de los pobladores", dijo Teillier.

 

"Apoyamos en todo las reivindicaciones que ustedes han expresado públicamente, incluyendo aquella en la que exigen ocupar los terrenos que antiguamente fueron de Nasur", agregó el timonel del PC.

 

Respecto de los supuestos vínculos del grupo de allegados con el líder piquetero argentino Carlos Huerta, el vocero Lautaro Huanca expresó que él no lo conoce pero sostuvo que sí hay otros integrantes que han mantenido contacto con otros líderes sociales de Latinoamérica, algo totalmente legítimo en sus palabras.

 

"Creemos que esa experiencia nos nutre (...) Creemos que es justo que los pobres se encuentren, así como lo hacen los empresarios y los ricos, en la Enade, en la APEC, para ponerse de acuerdo en sus recetas económicas", afirmó el vocero.

 

"Los pobres, los trabajadores latinoamericanos también tenemos el derecho a juntarnos en instancias de discusión, de debate, de cómo estamos construyendo en esta gran patria que se llama Latinoamerica", agregó Huanca.

 

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, reconoció la existencia de un problema con la situación de los allegados pero criticó la manera en que ha actuado este grupo en particular.

 

"Nos preocupa todo el tema de carencia habitacional, de salud, educacional de nuestros vecinos, pero en ese sentido somos súper claros: primero, vamos a trabajar con gente de esta comuna, no con gente de otras comunas, que es lo que aparecido lamentablemente estos días metidos en estas manifestaciones de carácter violento", dijo Orrego.

 

"Segundo, lo vamos a hacer en forma pacífica y, tercero, lo vamos a hacer con aquellos que quieran trabajar con nosotros", manifestó el jefe comunal.

 

Pese a ello, los dirigentes de los allegados señalaron que continuarán con las manifestaciones y tomas de terreno y que no cesarán en las presiones hasta obtener respuestas satisfactorias. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter