Causas por usurpación de viviendas y terrenos aumentaron 80% entre 2018 y 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Suman 10 mil en dicho periodo, y las comunas más afectadas pertenecen a la Macrozona Sur.

Causas por usurpación de viviendas y terrenos aumentaron 80% entre 2018 y 2022
 Referencial

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó esta semana, en general, un proyecto de ley que sanciona con cárcel las tomas.

Llévatelo:

Las causas investigadas por usurpaciones violentas y no violentas de terrenos y viviendas aumentaron cerca del doble en los últimos cinco años, revelaron cifras de Transparencia.

Según datos, la Fiscalía registró un aumento del 81 por ciento de estas causas entre 2018 (1.331 registradas) y 2022 (2.421), sumando durante todo ese periodo 10.148 investigaciones totales.

En cuanto a las denuncias recibidas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros por estos casos, El Mercurio consignó que en el mismo periodo hubo un incremento de 128 y 86 por ciento, respectivamente.

Está "alarmante" situación se explica por la "falta de protección legal que existe para los terrenos y los inmuebles, por eso ciertas personas se aprovechan", advirtió al medio antes citado Iván Navas, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

"La pena es muy baja y la regulación no guarda relación con la valoración social que existe de la propiedad privada. Las personas que deciden tomarse un terreno saben que se exponen a una multa", analizó el experto.

Para hacer frente a esta problemática, en el Congreso se avanza en un proyecto de ley que sanciona con cárcel la usurpación de propiedades, el que ya fue abordado en general esta semana por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

MACROZONA SUR, LA MÁS AFECTADA

Los datos revelaron también que, según el análisis geográfico, las comunas con mayor variación en esos años fueron Cañete (1.425 por ciento), Los Sauces (1.100 por ciento) y Puerto Octay (1.000 por ciento).

Más atrás se encuentran Chol Chol, Frutillar, Lautaro y Vilcún (900 por ciento) y Cerro Navia, Pitrufquén y Loncoche (800 por ciento). Es decir, la gran mayoría de las comunas más afectadas se ubican en la Macrozona Sur.

Finalmente, en cuanto a las denuncias entre 2018 y 2022, se informó que las con mayores registros fueron Santiago (340), Victoria (322), Viña del Mar (262), Collipulli (224), Puente Alto (219) y Temuco (206).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter