Con unos 100 detenidos terminó intento de retoma en Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de un centenar de personas que reingresaron al lugar donde se encontraba hasta 2005 la popular ocupación fueron aprehendidas por Carabineros.

Llévatelo:

El coronel Luis Cornejo, de la prefectura Cordillera de Carabineros, dio a conocer que con cerca de 100 detenidos terminó el intento de ex pobladores de la Toma de Peñalolén de volver a ocupar los terrenos en los que alguna vez vivieron y que ahora serán destinados a la construcción de áreas verdes.

 

La mañana de este jueves llegaron hasta el lugar, que se encontraba clausurado, buses de locomoción colectiva con unas 350 personas.

 

Hasta la zona llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersaron a los pobladores con un carro lanzaaguas y otros vehículos policiales, y lograron tomar detenidos a un centenar de ellos.

 

Los momentos más álgidos se vivieron en la antigua Calle 8, en el costado sur de la toma.

 

Sin embargo, el coronel Cornejo aseguró que no usaron fuerza excesiva: "Utilizamos los medios que la ley nos otorga, conversamos con ellos, dialogamos con ellos. Les comunicamos por parlamentes que iban a ser desalojados y ellos no quisieron abandonar pacíficamente el lugar, por lo tanto tuvimos que entrar a desalojar el lugar".

 

Pedro Leiva, líder de los allegados que aún viven en la zona, explicó, en tanto, que "hoy en día existe una fuerte demanda habitacional para los allegados de esta comuna y no solamente de Peñalolén, sino que de la Región Metropolitana" y acusó al Gobierno de ser inflexible con los más pobres del país.

 

Al mismo tiempo, ex pobladores ocuparon las dependencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en calle Isidora Goyenechea, Las Condes y la residencia del embajador de Noruega.

 

En ambos lugares, dos personas se quemaron a lo bonzo protestando por el desalojo de quienes intentaron reocupar los terrenos.

 

La principal exigencia que plantean los allegados es que de las 24 hectáreas de la ex Toma de Peñalolén, al menos 18 sean destinadas a la edificación de viviendas sociales y no, como establece el plano regulador respectivo, a la construcción de un parque.

 

Algunos de los vecinos desalojados explicaron que llevan "años postulando y queremos nuestra postulación aquí en Peñalolén. No es justo este terreno Serviu sea para los ricos, para los empresarios, para el alcalde que quiere aumentar sus ingresos".

 

Además, otros enfatizaron que son "180 los que no tenemos solución". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter