Gobierno rechazó de plano presión de ex pobladores de la Toma de Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interior anunció denuncias por el delito de usurpación de terreno contra los detenidos en el intento de reocupación de los terrenos que pertenecían a Miguel Nasur.

Llévatelo:

El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, calificó como "inaceptable y absolutamente inútil" el intento de ocupación de los terrenos de la ex Toma de Peñalolén y aseguró que el Gobierno no se dejará presionar por este tipo de medidas.

 

"(Es) inaceptable y absolutamente inútil. Este es un Gobierno que funciona sobre la base del respeto a las personas, sobre el respeto a los procedimientos y que no se deja presionar por mecanismos de fuerza o de violencia como los que hemos visto en el día de hoy", expresó Harboe.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad indicó que hay muchas personas que postulan regularmente a soluciones habitacionales, quienes "no pueden ser sobrepasados por esta gente que, de carácter irracional, realizan esta medida de presión de naturaleza tal que termina poniendo en riesgo su propia vida".

 

Respecto de los cerca de 77 detenidos, el subsecretario sostuvo que fueron denunciados por usurpación de terrenos y algunos de ellos además por daños, debido a los incidentes que se produjeron con Carabineros.

 

Harboe calificó de cobarde a líder poblacional

 

El subsecretario del Interior sostuvo que también serán denunciados los dos sujetos que, coordinados con quienes realizaron el intento de toma, se quemaron a lo bonzo en dependencias de la Unicef y en la residencia del embajador de Noruega.

 

Harboe consideró que la acción concertada de los individuos, que los puso en peligro de muerte, es otra acción "irracional" por parte del dirigente poblacional José Luis Flores, a quien acusó de utilizar métodos de presión cobardes, como poner a niños y mujeres como escudos humanos ante la presencia de la policía.

 

"Desde hace un buen tiempo que viene realizando acciones absolutamente irracionales, además con una cobardía francamente inaceptable, donde pone al frente de la línea de enfrentamiento con Carabineros a las mujeres y a los niños, cosa que habla muy mal de su calidad de dirigente", dijo la autoridad.

 

Finalmente, recordó que "este país funciona sobre la base de la paz, la tranquilidad y el respeto al estado de derecho", por lo que no se aceptarán medidas de presión. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter