Habitantes de campamento en Antofagasta denunciaron violento desalojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 90 familias vivían hasta este miércoles en una toma de terreno emplazada en el sector Martín Luther King.

En una protesta acusaron que el operativo ejecutado por Carabineros "fue intempestivo" y "se violaron flagrantemente" sus derechos.

Habitantes de campamento en Antofagasta denunciaron violento desalojo
 Captura @GobAntofagasta

"No les importó que hubieran niños recién nacidos, de tres días. Habían ancianos", reprochó la vocera de las familias.

Llévatelo:

Alrededor de medio centenar de personas, entre vecinos e integrantes de algunas organizaciones sociales, se manifestaron durante la mañana de este jueves en la ciudad de Antofagasta en rechazo al desalojo del campamento René Schneider II por parte de funcionarios de Carabineros.

Son cerca de 90 las familias que vivían en la toma de terreno emplazada en el sector Martín Luther King, en las faldas del cerro El Ancla, también conocido como cerro del Ancla.

Los habitantes del campamento, dividos en cuatro comités, señalan que la de ayer miércoles no fue la primera vez que llega la Fuerza Pública por orden de la Gobernación Provincial a desalojarlos y manifiestan el objetivo de levantar nuevamente el campamento.

El desalojo terminó con tres personas detenidas y con varios lesionados, todos ellos de carácter leve, entre ellos, dos funcionarias de la Gobernación.

Frente al edificio de la Intendencia Regional, la vocera de los habitantes del sector, Maritza Osorio, denunció este jueves que "este desalojo fue intempestivo, se violaron flagrantemente nuestros derechos, puesto que sólamente queríamos dialogar. La vocera de la Gobernación se cerró en sus cuatro (paredes) y la verdad es que no se pudo hacer más nada".

"Al último, solamente, quisimos recuperar nuestra mallas", relató la dirigente, indicando que en ese momento "las Fuerzas Especiales, Carabineros, actuaron con una prepotencia tremenda. No les importó que hubieran niños recién nacidos, de tres días. Habían ancianos", reprochó.

"Estamos pidiendo solamente un lugar en un cerro. No sé a quien le puede molestar tanto que pidamos un pedazo de tierra en un cerro", remacró la representante del campamento.

Gobernación defendió operativo

Desde la autoridad, el gobernador (s) de Antofagasta, Carlos González, apuntó que "es preciso señalar que esta resolución se dictó el 31 de enero del año en curso y en primera instancia fueron notificados a través de Carabineros de Chile los habitantes del sector".

"Nuestra principal y primera preocupación fue precisamente la agresión alevosa que sufrieron nuestros funcionarios en particular dos mujeres, funcionarias de este servicio público, y se va a solicitar las acciones penales correspondientes", argumentó. 

Los manifestantes aprovecharon su instancia para convocar a la IV Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad que se va a desarrollar el sábado 24 de marzo.

En Antofagasta son 21 las organizaciones que están llamando a la marcha, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales (ONG), comités de viviendas, juntas de vecinos, organizaciones sociales y políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter