Manifestantes de Peñalolén fueron desalojados de la casa de embajador noruego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las 23 personas que ocuparon la residencia -en protesta por la expulsión de pobladores que intentaron volver a tomarse los antiguos terrenos de Miguel Nasur- quedarán en libertad tras prestar declaración.

Llévatelo:

Después de una extensa negociación que encabezó el fiscal Jorge Bitar, fueron desalojadas 23 personas que se tomaron la residencia del embajador de Noruega, en la comuna de Las Condes, en protesta por la expulsión que realizó Carabineros a los cerca de 350 ex pobladores que intentaron reocupar la ex Toma de Peñalolén.

 

Tras abandonar el lugar, los manifestantes fueron interrogados en la 43ª Comisaría de dicha comuna, donde fueron trasladados todos los involucrados en la retoma de los terrenos que alguna vez pertenecieron al empresario Miguel Nasur.

 

El fiscal acordó dejar en libertad a quienes ingresaron a la vivienda diplomática tras tomarles declaración, lo que fue aprobado por un juez de garantía, tras indicar que aún no determina si serán imputados por algún delito.

 

"Es una situación delicada, es una sede diplomática, aquí hay comprometidos intereses nacionales e internacionales", explicó Bitar.

 

El representante del Ministerio Público detalló que tras conversar con el juez de garantía y solicitarle autorización para negociar con el representante diplomático, "vino el tema de autorizar el ingreso de vehículos policiales para que las personas salieran del recinto".

 

Los pobladores también ocuparon las dependencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en calle Isidora Goyenechea, Las Condes. En ambos lugares, dos personas se quemaron a lo bonzo en señal de protesta.

 

La principal exigencia que plantean los allegados es que de las 24 hectáreas de la ex Toma de Peñalolén, al menos 18 sean destinadas a la edificación de viviendas sociales y no, como establece el plano regulador respectivo, a la construcción de un parque.

 

Lo anterior, sumado al intento de ocupación de unas 350 personas a los terrenos de la ex toma -que finalizó con 100 detenidos-, fue calificado como "inaceptable y absolutamente inútil" por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien aseguró que el Gobierno no se dejará presionar por este tipo de medidas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter