Ministra de Vivienda pidió no dejarse embaucar por instigadores para nuevas tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Secretaria de Estado afirmó que el camino de la invasión de terrenos o viviendas no conduce a nada y que la única forma de optar a la casa propia es a través del ahorro.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, hizo un llamado para que grupos de allegados y otras personas que no tienen casa propia no se dejen embaucar por instigadores para protagonizar nuevas tomas.

 

"No se dejen encantar con cantos de sirena, con los que dicen que si se toman nuevos terrenos van a tener mañana casa propia. Eso no los conduce a nada y sólo los margina del sistema", enfatizó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

La secretaria de Estado agregó que las tomas son una equivocación y que lo que realmente rinde frutos es la organización y usar los beneficios del ministerio de Vivienda.

 

"El camino que conduce a la casa propia es el del ahorro, la organización y la postulación. Yo le digo a la gente que cree que el camino es la toma, que van a quedar fuera de cualquier posibilidad de postulación a subsidio del Ministerio de Vivienda", expresó.

 

Respecto de las últimas tomas que se han registrado en Puente Alto comentó que las autoridades se querellaron contra los responsables, los que no podrán postular a subsidio.

 

En este sentido, lamentó el daño que se produjo a las residencias invadidas de la villa "Sargento Menadier 3". "Los departamentos que de alguna manera se han tomado en los últimos días ni siquiera los han ocupado, sino que los han destruido, han sacado todo lo que pueden arrasar. Alguien que quiere una vivienda no hace eso", enfatizó.

 

Traslados

 

El miércoles 12 de abril comenzará el primer traslado masivo de familias de la toma de Peñalolén, el mayor campamento del país, a su vivienda propia dentro de la misma comuna. Se trata de 121 familias que recibirán las llaves de su casa luego de postular al subsidio.

 

Poblete indicó que el objetivo del ministerio es la erradicación completamente la toma. "Este ha sido un tremendo y arduo trabajo. Hay quienes quisieran que fuéramos un poco más rápido pero movilizar a casi 9.000 personas es un trabajo tremendamente complejo", comentó.

 

La ministra indicó que de las más de 1.800 familias que componen el campamento de Peñalolén, cerca de 1.300 se quedan en la comuna y otras 500 prefirieron buscar otra alternativa.

 

De estos últimos, hay cerca de 90 que optaron por comprar hace dos años un terreno en Renca, y que aún no tienen definida su situación.

 

"Hay un grupo que optó por buscar una alternativa distinta dentro de estos 500. Ellos propusieron hace como dos años comprar un terreno en Renca y están viendo otras alternativas, esos son los riesgos cuando uno no acepta una alternativa en la comuna y prefiere otros recursos para una alternativa distinta. Todavía están en una situación que yo no siento muy segura y para nosotros es una preocupación", enfatizó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter