Número de familias que viven en campamentos creció 41 por ciento en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe de Techo Chile, son 38.770 los grupos que no poseen una vivienda con acceso a servicios básicos.

La inmigración ha incidido en las cifras.

Número de familias que viven en campamentos creció 41 por ciento en cinco años
 UNO / Archivo

En el último lustro surgieron al menos 88 campamentos nuevos.

Llévatelo:

Un informe de la fundación Techo  Chile reveló que durante los últimos cinco años aumentó en un 41,6 por ciento el número de familias que vive en campamentos.

De acuerdo con el reporte, difundido por La Tercera, en el periodo surgieron 88 nuevos campamentos y hoy unas 38.770 familias no poseen acceso a una vivienda que cuente con servicios básicos. 

Para la directora social de Techo Chile, Valentina Latorre, estos casos no sólo se vinculan con la demanda por una vivienda, sino también con otras carencias sociales y económicas, con el aumento del costo de la vida y la precarización de la educación.

"La cantidad de familias está aumentando. Son 2.000 más que hace un año y es porque es muy fácil entrar, pero muy difícil encontrar una solución para salir", dijo Latorre, indicando que un número importante de inmigrantes se encuentra dentro del grupo que refleja este crecimiento.

"Los migrantes son los más vulnerables dentro de la vulnerabilidad de las familias de campamentos, ya que no tienen redes familiares. Algunos ni siquiera hablan el idioma", coincidió el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda.

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que si bien se ha logrado disminuir en los últimos 20 años las tomas de terreno, existen otros factores detonantes como "el terremoto del 27-F" de 2010 y "otros fenómenos como la alta migración en el norte", que "han generado mayor precariedad habitacional en muchos lugares del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter