Unos 200 allegados ocuparon alcaldía de Peñalolén para frenar construcción de parque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes se retiraron tras acordar con la alcaldesa subrogante la instauración de una mesa de trabajo para estudiar otros terrenos de la comuna donde levantar viviendas sociales.

Llévatelo:

Un grupo de 200 allegados ocupó el patio de la Municipalidad de Peñalolén durante la mañana de este martes para exigir la cancelación del proyecto que contempla la construcción de un gran parque en los terrenos donde se emplazaba la toma de Peñalolén y que en ese sitio se levanten soluciones habitacionales.

 

La manifestación, en la que los allegados utilizaron pancartas y megáfonos, obligó a suspender la atención al público.

 

Los dirigentes del grupo fueron recibidos por autoridades comunales con quienes acordaron poner fin a la ocupación, con el compromiso de instaurar una mesa de trabajo donde se analizarán las demandas.

 

Sin embargo, la alcaldesa (s), Loreto Ditzel, aclaró que no existe la posibilidad de detener el proyecto del parque.

 

"Ese es un tema que ya está resuelto. Ya el Diario Oficial publicó en noviembre del año 2005 la resolución de que el uso de ese terreno es para áreas verdes, por lo tanto (...) no puede ser utilizado para viviendas", dijo.

 

"Llama la atención que hoy día aparezca como un motivo para generar un movimiento en circunstancias que por ahí no va la solución de los allegados de Peñalolén", agregó.

 

En contraste, los allegados dijeron que el tema no está zanjado, como lo expresó José Luis Flores, vocero de la Unión Comunal de Allegados.

 

"Es un terreno destinado a área verde y la secretaria ministerial de Vivienda puede cambiar el uso del uso del suelo, y la Contraloría General de la República, por petición del Gobierno, puede tomar razón de ese cambio", aseguró.

 

Ante la discrepancia, la mesa de trabajo explorará la posibilidad de encontrar otros terrenos que puedan ser utilizados para la construcción de viviendas dentro de la comuna.

 

El pasado 12 de abril se inició, con la ayuda de Carabineros, el Ejército y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el operativo para el éxodo masivo de las familias que vivían en la toma de Peñalolén hasta nuevas viviendas.

 

La tarea fue considerada la mudanza más grande de Chile ya que se debía trasladar a cerca de 1.800 familias que ocuparon el lugar en 1999, cuando los terrenos pertenecían al empresario Miguel Nasur.

 

La autoridad determinó que las familias fueran reubicadas en viviendas propias en las comunas de La Florida, Quilicura, Puente Alto y Peñalolén.

 

En mayo pasado, el municipio local presentó un proyecto para construir un megaparque en las 24 hectáreas del terreno.

 

Sin embargo, la tarea se ve dificultada porque al iniciarse la mudanza llegaron nuevas familias al lugar, que aún no han sido erradicadas, que buscan acceder a los mismos beneficios de los anteriores habitantes ilegales del lugar. (Cooeprativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter