Vivienda indagará responsabilidades en entrega de casas afectadas por lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Poblete dijo que se tomarán las medidas correspondientes si es que se determina que hubo una decisión errada del Serviu al trasladar a habitantes de la toma de Peñalolén a la villa Microbuseros.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, anunció que ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades en el traslado de familias de la toma de Peñalolén a casas de la villa Microbuseros, que no estaba terminada, lo que derivó en que en algunas de ellas se filtrara agua a causa de las fuertes lluvias.

 

"Le pedí a la contraloría interna del ministerio de que hiciera una investigación de estos hechos. La verdad es que no se pueden trasladar familias a casas que no estén absolutamente terminadas porque, precisamente, cuando son familias humildes sufren el rigor del mal tiempo", afirmó.

 

Sin embargo, matizó que muchas veces las familias presionan por trasladarse" debido a que la toma de Peñalolén presenta una situación caótica debido a la basura dejada por las personas que ya la abondonaron.

 

"Hay que investigar si efectivamente hubo presión de las familias por trasladarse a sus casas o una decisión del Serviu Metropolitano de trasladarlas sin que las casas estuvieran terminadas y eso lo va a determinar la contraloría. Y tomaremos todas las medidas administrativas que correspondan para que esto se solucione y no se vuelva a repetir", agregó.

 

Poblete añadió que el traslado quedó suspendido "hasta que no estén absoluta y totalmente terminadas".

 

Asimismo, señaló que la empresa constructora deberá hacerse responsable de las reparaciones, que no son estructurales sino puntuales.

 

"Tenemos lo que se llama seguro posventa y (la empresa constructora) tiene que responder hasta el último detalle de las vividas de esa villa. En las otras villas no ha pasado absolutamente nada, las mismas construcciones y el mismo diseño", dijo.

 

Detalló que sólo dos viviendas se inundaron por aguas provenientes de una villa privada ubicada en las cercanías y que el resto sólo tenía problemas menores.

 

"El problema que se produjo ahí fueron por el desborde de una villa privada que está sobre Microbuseros, que no se hizo la canalización correspondiente", dijo.

 

"La verdad es que lo que había era filtración por las ventanas mal selladas" y canaletas mal instaladas, añadió.

 

Asimismo, fustigó el tratamiento de la prensa al tema: "No se trata aquí de casas que se hayan llovido ni de muros que se hubieran impregnado de agua. Yo vi en la noche una noticia dantesca en la televisión como las 'nuevas casa Copeva'. Yo creo que no corresponde a la realidad", agregó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter