Tópicos: País | Vivienda

Vivienda: Créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tasas se ubican en un 3,42 por ciento en promedio.

Expertos indicaron que es buen momento para acceder al crédito y también renegociar una deuda.

Vivienda: Créditos hipotecarios están en un nivel históricamente bajo
 ATON (Referencial)

Los expertos adelantaron que la tasa de interés podría seguir bajando.

Llévatelo:

Los créditos hipotecarios se encuentran en un nivel históricamente bajo tras los constantes recortes en la tasa de interés aplicados por el Banco Central.

Según información del propio ente emisor, las tasas de créditos para la vivienda se ubican en un 3,42 por ciento en promedio, su nivel más bajo desde 2004.

La decisión pretende estimular el consumo de las personas y hacer más accesible el crédito, según el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.

"Baja el costo de endeudarse marginalmente, pero eso ayuda y también que todo el endeudamiento en tarjeta de crédito, al tener un fondeo más barato, se hace más interesante para que los bancos ofrezcan cuotas sin interés ni comisiones", aseveró.

Los expertos adelantaron que es un buen momento para acceder al crédito, pero también para renegociar una deuda aprovechando las bajas tasas.

El académico de la Escuela de Comercio, Ricardo Matas, indicó que "si estamos dentro de la primera mitad del ciclo normal de toda la vida del crédito es conveniente, en el sentido de que las mayores cantidades de cuotas e intereses siempre van a ser más fuertes dentro de la primera mitad del crédito porque está calculado sobre el saldo insoluto, sobre el saldo inicial".

"Así que aquellas personas que ya pasaron mucho más allá de la mitad de la vida del crédito original, tendrían que repensar muy bien y calcular muy bien si esto les va a reportar realmente un beneficio", explicó.

Recomendaciones

Mientras que el director de Creditaria, Antonio Latorre, llamó a poner atención en cada detalle, pues solo por renegociar el crédito se puede pagar alrededor de 600 mil pesos únicamente en costos operacionales.

"Lo que normalmente se recomienda es que la gente tome el saldo insoluto de su deuda, vale decir a qué monto le queda y a qué plazo le queda permanente de pago y utilice o le pida a varios bancos que le coticen el mismo monto de crédito insoluto, o sea, lo que le queda por pagar, al plazo remanente de crédito", recomendó.

Añadió que "si el dividendo baja considerablemente, hablamos de 50 mil pesos, 100 mil pesos, que eso lo proyecto por los próximos ocho años".

Los expertos adelantaron que la tasa de interés podría seguir bajando, aunque antes de endeudarse, eso sí, es importante considerar la proyección de sueldo a futuro y que la deuda no supere el 25 por ciento del salario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter