Alcaldesa de Peñalolén seguirá construcción de viviendas sociales, pese a fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia de la Corte Suprema no afecta los permisos ya concedidos, afirmó Carolina Leitao (DC).

"Hay mucha jurisprudencia al respecto", aseguró.

Alcaldesa de Peñalolén seguirá construcción de viviendas sociales, pese a fallo

La alcaldesa dijo que este hecho es "discriminación encubierta disfrazada de ambientalismo".

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), señaló a Cooperativa que la Municipalidad seguirá empujando la construcción de viviendas sociales, pese al fallo de la Corte Suprema tras las acciones legales de los vecinos de la Comunidad Ecológica.

En medio del debate por el caso de las viviendas sociales de Las Condes, el rechazo de este proyecto se debe, según Leitao, a "discriminación encubierta, disfrazada de ambientalismo".

El fallo de la Suprema pesa sobre los proyectos de viviendas sociales de El Sauzal 1, 2 y 3, estando los dos últimos en proceso de construcción, junto a Antupirén 1001, tras derogar los cambios realizados al plan regulador de estos terrenos, que afectarían a más de mil familias de la comuna.

"Estamos siguiendo tesis jurídicas -hay mucha jurisprudencia respecto del tema de los permisos de edificación entregados y construcción- que permiten continuar con la construcción, en esos casos que tenían permiso", explicó la alcaldesa.

"En cambio, en aquellos terrenos donde no teníamos el permiso entregado, vamos a tener que ocupar, a través el Minvu, el artículo 50, que es un artículo de excepción", agregó.

Por su parte, el abogado Luis Mariano Rondón, que representa a las familias de la Comunidad Ecológica, acusó acción fraudulenta de la alcaldesa, pero ésta desecha las imputaciones.

"Esto demuestra el descaro, la falta de escrúpulos y el desprecio de la alcaldesa Leitao a las normas jurídicas que rigen este país para todos. Ya hemos interpuesto una solicitud de invalidación ante la Dirección de Obras respecto de todos los permisos que hayan sido entregados en el terreno de Antupirén", afirmó Randón.

Como respuesta, la alcaldesa Leitao aseveró que "el proceso de cambio de plan regulador es un proceso normado por la ley, nosotros no inventamos. La mitad de Peñalolén se ha construido sobre el bosque de espino, incluida la misma Comunidad Ecológica", recordó.

Además el jurista aseguró que "el Ministerio de Vivienda es parte de todas las irregularidades que han habido en este caso, y si este toma la decisión de construir, nostros analizaremos la constitucionalidad del artículo 50, porque pasa por encima de toda la institucionalidad ambiental dada para preservar zonas vulnerables como la precordillera de Santiago".

Los vecinos de la comunidad dicen que su molestia no está enfocada en el carácter social de las viviendas, sino que en las "irregularidades" que, aseguran, se han registrado durante el proceso.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, lamentó que "hay segregación escondida detrás de los argumentos planteados", pero advirtió que "vamos a seguir avanzando para derribar esa segregación. Necesitamos integración, que familias de menores ingresos o ingresos medios puedan vivir también en comunas bien emplazadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter