Así es la "Inmobiliaria Popular de Recoleta" que promete arriendos a precios justos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Daniel Jadue entregó detalles del proyecto, que contempla la construcción de un condominio pensando en "los sectores más vulnerables".

"Esto viene a poner un punto de inflexión en la política habitacional del último medio siglo", afirmó el jefe comunal.

Así es la
 Municipalidad de Recoleta

La Inmobiliaria de Recoleta "no opera en la lógica del mercado", remarcó el militante comunista, creador de la farmacia y de la óptica popular.

Llévatelo:

En el lanzamiento oficial de la "Inmobiliaria Popular de Recoleta", este martes, el alcalde Daniel Jadue (PC) ahondó en los detalles del proyecto que busca dar una solución digna a las personas que viven allegadas en la comuna.

Se trata de la construcción de un "Condominio Popular" -así llamado, prevista su finalización para marzo de 2019 -que contará con departamentos municipales destinados a personas o familias en situación de vulnerabilidad.

Se trata de 38 departamentos que cuentan con tres dormitorios, una sala de estar, comedor, cocina, baño y una pequeña bodega, explicó en una rueda de prensa el jefe comunal, acompañado del director subrogante del Serviu, Néstor Marín; y el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, quien estuvo a cargo del diseño.

"Esto viene a cambiar y a poner un punto de inflexión en la política habitacional del último medio siglo en nuestro país, porque estamos construyendo viviendas sociales para arriendo en el centro de Santiago, donde los valores de suelo urbano no lo permitirían jamás", destacó Jadue. 

Requisitos, tiempo de arrendamiento y tope de personas

El alcalde explicó que la iniciativa apunta a "los sectores más vulnerables de este país, que no pueden acceder a ser arrendatarios ni a ser propietarios", quienes deben presentar "cédula de identidad o la residencia definitiva, y otros requisitos menores" para poder hacerse beneficiarios.

¿Por cuánto tiempo se arrendará cada departamento? "Por un máximo de cinco años, pero esto va a tener, sin duda, una rotación algo mayor, porque estamos diseñando un sistema en donde parte del ahorro podríamos devolverlo en una libreta de ahorro", detalló.

¿Cuál es el número máximo de personas que habitarán por vivienda? Jadue puntualizó que "el tope está dado por un máximo de dos personas por cada dormitorio, o sea, seis (personas)".

Diferenciados valores de los arriendos

En cuanto al valor del arriendo, "la idea es que nadie pague más del 25 por ciento del ingreso familiar".

El precio "es diferenciado, (pues) aquí lo que está puesto al centro no es el producto de cambio, sino de uso, y cada persona tiene derecho a un habitar digno, dentro de sus posibilidades económicas".

"Por supuesto, a nadie en condiciones que no pueda asumir se le va a desalojar, esto no opera en la lógica del mercado", remarcó el militante comunista, creador de la farmacia y de la óptica popular.

¿Se está pensando construir en terrenos adicionales? "Nos estamos preparando para, quizás, duplicar esto en el plazo de dos años, pero además tenemos una política habitacional que incorpora la adquisición de un banco de terrenos municipales para ir aumentando esto, también con la posibilidad de hipotecar y construir con fondos privados, pero sin lucro municipal", señaló la autoridad recoletana.

"Estamos corriendo el cerco y es probable que podamos hipotecar esta propiedad para construir, con la hipoteca, otro edificio y pagarlo con los arriendos de todos", añadió.

"Lo peor que puede pasar es que nuevo Gobierno la borre"

Jadue remarcó en la presentación del proyecto que "al mercado le importa un bledo el vivir y el habitar digno, le importa un bledo que haya gente que viva hacinada; al mercado no le interesa entregar un producto que sea accesible para los más vulnerables, porque eso no es rentable".

Desde ese punto de vista, "los únicos que podemos salir a construir viviendas sociales de calidad para un habitar digno -incluso no necesitando utilidad, porque es a precio justo- es el Estado".

El proyecto se emplazará en un terreno cedido por el Serviu gracias a un subsidio del Ministerio de Vivienda que se incorporó a la Ley de Presupuesto y al que Recoleta postuló.

En este sentido, advirtió, "lo peor que podría pasar es que el Gobierno que viene quisiera borrar esta glosa presupuestaria y sacarla. Ésta es una de las cosas que vamos a tener que defender en el periodo que se viene, porque no va a ser fácil".

Jadue adelantó que la idea de construir viviendas colectivas, con espacios comunes para las personas que llegan a Chile y demoran un tiempo en consolidar su situación, y la residencias especiales para los adultos mayores.

"El Estado retoma el protagonismo como agente inmobiliario"

Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, a cargo del diseño, manifestó -en diálogo con Lo Que Queda del Día- que la iniciativa "es un aporte, porque lo entendimos como parte de nuestra responsabilidad profesional y social de colaborar con esta obra espectacular".

Resaltó que el proyecto "apunta a esos que no están dentro del sistema, que no son capaces ni siquiera de postular a un subsidio", contexto en que "el Estado tiene que ayudar, intervenir, y eso es que lo se hace", y subraya: "Por primera vez en muchos años el Estado retoma un rol protagónico (en el mundo inmobiliario), pero en las periferias, en los que están absolutamente abandonados".

"Este tema de la marginalidad es un tema de país. No podemos pretender pasar a ser un país desarrollado cuando va quedando gente afuera. A ellos no se les está entregando una casa, sino una solución digna por cuatro o cinco años", remarcó Sabbagh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter