Casi la mitad de subsidios a familias vulnerables no cuenta con proyecto asignado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Irarrázaval calificó la situación como "normal".

Entre agosto de 2012 y el mismo de 2013 Minvu entregó 54.340 de estos subsidios.

Casi la mitad de subsidios a familias vulnerables no cuenta con proyecto asignado
 Archivo UPI

Subsecretario de Vivienda indicó que en los próximos tres meses se iniciarán obras para cerca de la mitad de los beneficiados con subsidios en 2012.

Llévatelo:

Cerca de la mitad de los subsidios habitacionales entregados a través del denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado a través del DS 49, la política habitacional que el Gobierno impulsa desde abril de 2012 para familias vulnerables, no cuentan con un proyecto asignado.

Según datos del Ministerio de Vivienda (Minvu), entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, la cartera asignó 54.340 subsidios, de los cuales el 55,2 por ciento ha postulado a este beneficio con un proyecto y el 44,8 por ciento lo ha hecho sin uno.

Esta política habitacional considera viviendas de 42 metros cuadrados como superficie útil mínima construida y, en caso de que las familias cuenten con cinco o más miembros, una superficie de 50 metros cuadrados.

La situación fue calificada como normal por el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien afirmó que "es natural que no haya adscritos una gran cantidad de proyectos, porque han pasado 12 meses recién", según consigna La Tercera.

La autoridad añadió que una dificultad que han enfrentado es la falta de superficies disponibles para construir, pues "hay una escasez de terrenos en algunas regiones y en algunas comunas".

Enfatizó que para contrarrestar esta situación, invirtieron 30 mil millones de pesos en 2012 en comprar terrenos en forma directa, además del trabajo con los municipios en implementar remodelaciones urbanas.

El subsecretario de Vivienda afirmó que postular sin proyecto "permite que, al asignar un subsidio, si no hubiese interés por parte de una constructora, que, en ese caso, el Serviu o el municipio se haga cargo", aunque actualmente, uno de cada tres proyectos es gestionado "directamente por el aparato público".

Consultado por el avance en la construcción de las viviendas, Irarrázaval que en los próximos tres meses se iniciarán las obras para cerca de la mitad de los beneficiados con subsidios en 2012.

"Tenemos 10.613 (viviendas) con las obras ya iniciadas y 4.992 con permiso de edificación que están prontas a comenzar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter