Catastro nacional: Más de 46 mil hogares están emplazados en campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En todo el país hay 822 campamentos, siendo Valparaíso la que cuenta con más viviendas no definitivas.

Magallanes fue la única región que erradicó esta situación.

Catastro nacional: Más de 46 mil hogares están emplazados en campamentos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, reveló que en el país existen 822 campamentos, con un total de 46.423 hogares, lo que significa un incremento de 165 asentamientos en comparación al registro de 2011.

El catastro, elaborado en octubre de 2018, detectó 489 campamentos nuevos y 333 que se encuentran con un plan de intervención del Minvu.

También reveló que las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos). Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene este tipo de asentamientos.

Valparaíso es la región del país con más campamentos en el país, aumentando de 146 a 183. En el caso de la Región Metropolitana, se registró una disminución de 117 a 91.

La mayoría de los campamentos catastrados presenta de 9 a 23 viviendas, aunque hay algunos que destacan.

Con estas cifras, el ministro Monckeberg afirmó que "tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones".

El secretario de Estado recalcó que "esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones. El Plan Zona Norte es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es. Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos".

El catastro también reveló que el 75 por ciento de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.

Principales campamentos (en número de viviendas) en Chile:

  • Tarapacá: Campamento Laguna Verde de Iquique / 350 viviendas
  • Antofagasta. Campamento Frei Bonn de Calama / 500 viviendas
  • Valparaíso: Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar / 1.048 viviendas
  • Metropolitana: Campamento Sol de Septiembre de Lampa / 553 viviendas

Catastro nacional: Más de 4... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter