Centenares de familias protestaron contra constructora en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la empresa Cerutti de incumplir compromiso para levantar complejo habitacional.

Firma apunta a que el subsidio es insuficiente para costear construcción de viviendas.

Centenares de familias protestaron contra constructora en Talca
 UPI / Archivo

Los pobladores reclaman incumplimiento de parte de la empresa.

Llévatelo:

Unas 225 familias de Talca protestaron contra una empresa constructora a la cual acusan de incumplir con el compromiso de levantar un complejo habitacional.

Según los afectados, la constructora Cerutti ofreció a los comités de vivienda "Casas Blancas" y "Doña Consuelo", levantarle inmuebles en un sitio de propiedad de la empresa, ubicado en calle 34 Oriente con 8 Sur de la capital regional.

No obstante, la calle 8 Sur, próxima a la Ruta 5 Sur, comenzó a ser intervenida para transformarla en uno de los grandes accesos hacia la ciudad, paralizando el proyecto, ante lo cual, la pobladora Yolanda Fuentes aseguró que la empresa les cambió las reglas del juego.

"Dijeron que ellos no podían hacer viviendas de ese valor, porque las de nosotros eran viviendas sociales, porque nuestras familias son de bajos recursos. Ellos se rieron de nosotros, porque nos prometieron casas propias, estábamos ilusionados y nos mataron nuestros sueños", dijo la Fuentes.

Para la vecina Roxana León el problema se agudiza pues los terrenos que habían visto para levantar sus casas tomaron un valor distinto.

"Hicieron la carretera y subieron de valor los terrenos, entonces nos quieren dar casas con dividendo ahora y no nos alcanza la plata, somos personas de trabajo", dijo la mujer.

Empresa apunta al subsidio

Desde la empresa, el arquitecto Fernando Kaftanski, señaló que el subsidio del Estado para adquirir una casa o departamento nuevo o usado, no permite costear los actuales gastos de construcción.

"Hemos trabajado siempre en el Fondo Solidario, y efectivamente hoy el instrumento ha sido problemático para las empresas y para la gente, y ha sido un tema de discusión porque han subido los costos de mano de obra y el subsidio es el mismo, entonces es complicado para todas las empresas trabajar de esta manera", sostuvo Kaftanski.

Si bien los pobladores acudieron al Serviu, entidas que investigará el caso, pero la única ayuda que les puede prestar es capacitarlos en como postular de forma correcta a los instrumentos técnicos que les permita pensar en una vivienda definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter