Concejo Municipal de Las Condes aprobó requisitos para postular a viviendas sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 95 por ciento de los departamentos está destinado para personas que hayan vivido al menos 15 años en la comuna.

El resto de las viviendas será para personas que no vivan en Las Condes, pero que hayan trabajado ahí por un mínimo de cinco años.

Concejo Municipal de Las Condes aprobó requisitos para postular a viviendas sociales
 ATON (Archivo)

"Nos vamos a jugar para que la plusvalía siga subiendo. Un edificio de vivienda social de buen nivel y la integración le van a hacer bien al barrio", dijo Lavín.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Las Condes aprobó este jueves los requisitos para los postulantes a los 85 departamentos que se van construir en el marco del proyecto de viviendas sociales en el barrio Rotonda Atenas, lo que provocó protestas de vecinos del sector hace algunas semanas.

Los postulantes al 95 por ciento de los departamentos deberán tener al menos 15 años de residencia en Las Condes, mientras que el otro cinco por ciento será destinado a personas que no viven en la comuna, pero que trabajen hace al menos cinco años en ella.

El 60 por ciento de los inmuebles estarán destinados a personas de clase media, quienes deberán tener un ahorro de casi dos millones 200 mil pesos para departamentos de 1.400 UF o de cuatro millones 100 mil pesos para 2.200 UF; mientras que el 40 por ciento restante, para personas de sectores vulnerables, cuyo ahorro deberá estar cerca del millón 900 mil pesos.

Además, ningún postulante debe registrar antecedentes penales vigentes, especialmente por delitos graves o vínculos con el narcotráfico.

Según el alcalde Joaquín Lavín, "nos vamos a jugar para que la plusvalía del barrio siga subiendo. Así ha sido durante todos estos años en Las Condes y un edifico de vivienda social 'top', de buen nivel, y la integración le van a hacer bien al barrio".

"Este proyecto marca un antes y un después en dos cosas: Primero, en la dignidad de la vivienda social, que se pueda hablar de vivienda social de buen nivel, de igual a igual con los otros edificios del barrio", continuó.

"Segundo, que sea el inicio de una nueva era en la política habitacional: estamos pensando en que en el futuro los planes reguladores de las comunas deberían tener incentivos", concluyó la autoridad comunal.

"Es un tema que ha sido polémico, pero que ha provocado una gran conversación en Chile entero, porque Santiago es una ciudad demasiado segregada", sostuvo Lavín, analizando que "este edificio provocó polémica porque rompe con lo que ha sido hasta ahora la política habitacional".

"Ojalá este sea el primer edificio de una nueva política habitacional que considere la integración social como un aspecto clave", subrayó.

"La integración llegó para quedarse"

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, agradeció "a los concejales, porque aquí hay una política pública seria que busca avanzar en integración".

"La integración llegó para quedarse y Las Condes está aportando de buena manera en esta política pública de Gobierno", resaltó.

El paso siguiente es entregar toda la información de los requisitos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo antes de fin de mes para dar inicio al proceso, en el que se prevé participen alrededor de 1.400 aspirantes, quienes tendrán la posibilidad de acceder a un subsidio habitacional de la cartera o, en caso contrario, optar a un crédito hipotecario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter