Gobierno a pobladores: Cambiar la ficha de Protección Social no es de la noche a la mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaria de Servicios Sociales aseguró que el Ejecutivo se está haciendo cargo de las demandas.

La Federación Nacional de Pobladores salió a la calle para reclamar por modificaciones.

Llévatelo:

Loreto Seguel, subsecretaria de Servicios Sociales del ministerio de Desarrollo Social, salió a responder las demandas de la Federación Nacional de Pobladores, quienes se tomaron el miércoles varios puntos de Santiago, señalando que los cambios que exigen a la Ficha de Protección Social no son "de la noche a la mañana".

ImagenEl movimiento, creado en 2010 por dirigentes de Peñalolén Maipú, San Bernardo, La Florida, Puente Alto y La Pintana, salió a protestar el miércoles a las calles en Santiago, Coquimbo, Talca y Dichato por los cambios a la ficha, la que, según acusan, no mide la real vulnerabilidad de las familias.

Para Doris González, dirigenta de la entidad, a "las familias hoy día más vulnerables de nuestro país no se les debe seguir subiendo el puntaje, y pedimos un congelamiento a nivel nacional" y "eso no los va a perjudicar en nada".

"De esa forma van a poder postular a todos los beneficios que hoy día están ofreciendo las carteras, que pueden ser en salud, educación, vivienda y en un montón de cuestiones más", recalcó.

Según la vocera, el Gobierno les mantiene el puntaje sólo en vivienda, pero no en salud y educación, lo que no permite abarcar más beneficios, ya que al superar los 8,500 puntos se pasa a otros quintiles.

RespuestaLoreto Seguel, subsecretaria de Servicios Sociales del ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que han tenido varias reuniones con los miembros del movimiento, y que la ficha tiene varias fallas que vienen del 2007.

"De eso como Gobierno nos estamos haciendo cargo. Sabemos el sentido de urgencia, pero no son unos pocos: hay más de 11 millones de chilenos, por lo tanto como Gobierno estamos trabajando en eso, pero no es de la noche a la mañana", reconoció Seguel.

La autoridad dijo que están buscando soluciones de cara a construir una nueva ficha de protección social "que esté a la altura de lo que Chile necesita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter