Hinzpeter aludió a responsabilidad de la Concertación tras protestas de pobladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho manifestaciones simultáneas incluyeron cortes de tránsito y un intento de toma de terrenos este martes.

Sus protagonistas advirtieron que lo realizado fue sólo "un anuncio" de lo que pueden hacer.

Llévatelo:

Ocho manifestaciones simultáneas de pobladores se produjeron la mañana de este martes en distintos lugares de Santiago, incluyendo barricadas y cortes de tránsito en importantes avenidas capitalinas y un intento de toma de un recinto de la Universidad de Chile en la comuna de La Reina.

Al ser consultado por esta inédita situación y los trastornos que produjo, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su deseo de "que la gente en Chile se pueda manifestar con respeto por los demás chilenos y respeto por la autoridad".

Aseguró, en este sentido, que "el Gobierno está permanentemente escuchando para dar satisfacción en el menor tiempo posible, a demandas que -todos sabemos- no nacieron ni ayer ni hace un año".

Problemas como el de los pobladores "nacieron hace 15 ó 20 años", pero "nuestro Gobierno, con hidalguía y responsabilidad, en los tiempos que correspondan" responderá a ellos, dijo el jefe de gabinete, en alusión al actuar de las administraciones concertacionistas.

 

Imagen
Aunque no causó estos problemas, el Gobierno los enfrentará y solucionará "con hidalguía", dijo el ministro. (Foto: UPI)

Intento de toma

Los cortes de tránsito se efectuaron en siete puntos a primera hora de la mañana y fueron "solamente un anuncio de lo que la Federación Nacional de Pobladores puede hacer" si no se responde a sus demandas, indicó el dirigente Alexis Parada, quien participó en el intento de toma del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile, en La Reina.

Dicha tentativa fue llevada a cabo por un centenar de miembros de "Comité de Allegados Futura Esperanza", afiliado a la Federación Nacional de Pobladores, que intentó ingresar con carpas al recinto alrededor de las 07:00. }

Sin embargo, advertidos de lo que iba a suceder, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraba en el lugar desde las 02:00 de la madrugada.

"Carabineros tuvo que proceder por una situación especial y específica: trataron algunas personas de tomarse el terreno saltando las rejas", producto de lo cual hubo siete personas detenidas, explicó el mayor Marcelo Trejos, a cargo del procedimiento.

Opciones de diálogo

Según explicó el dirigente Gustavo Yáñez, la manifestación se efectuó "para pedir una mesa de trabajo entre la Universidad de Chile, el Serviu y el Comité de Allegados", pues aseguran que desde la casa de estudios y la autoridad central hace dos años los están "by-passeando" para no dar cumplimiento a un compromiso de venta de los terrenos para la edificación de viviendas sociales.

Ante este panorama, la Federación de Estudiantes se ofreció para actuar como mediadora.

"Es lamentable que se estén produciendo estos hechos de violencia extrema. Nosotros, como Federación, estamos totalmente dispuestos a poder hacer el diálogo e intervenir para que esto se resuelva y podamos hacer el lazo entre las autoridades de la Universidad de Chile con las demandas de los pobladores, que son totalmente legítimas", dijo la presidenta de la FECh, Scarlett Mac-Ginty, que esta semana cederá su cargo al presidente electo, Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter