Ministerio de Vivienda evalúa cambios en entrega de subsidios de casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podría exigirse una declaración jurada para no arrendar ni vender el inmueble en cinco años.

Además, se estudia evitar negociados de particulares en la venta de terrenos al Estado.

Llévatelo:

La ministra Magdalena Matte, aseguró que se lleva adelante un estudio para ajustar la actual política habitacional en materia de entrega de subsidios y de viviendas sociales, con miras a evitar negocios con los terrenos.

ImagenLa intención, según la ministra, es corregir las distorsiones que presenta la asignación de subisidios de viviendas sociales, que -según admitió- no son siempre recibias por las personas que más lo necesitan.

"No es posible que hayan 3.000 casas vacías y miles de miles de casas arrendadas, en circunstancias que hay muchas familias vulnerables que llevan años esperando. Alguien que necesite una casa jamás la va dejar vacía", comentó Matte.

La secretaria de Estado añadió que "lo otro que vamos a cambiar en forma definitiva y además vamos a investigar, son los suculentos negocios que se han hecho con los terrenos que algún particular compró en 280 millones, el Estado lo pagó en 1.800 millones de pesos".

Matte aclaró que en cuanto las viviendas sociales ya entregadas que son objeto de venta o arriendo por parte de sus beneficiarios, no hay "nada que hacer", pues las escrituras están firmadas.

En lo sucesivo se exigirá una declaración jurada en la que los beneficiarios se comprometan a no vender ni a arrendar la vivienda por un plazo de cinco años, a riesgo de tener que devolverlas al Estado en caso de infringir esta disposición.

Reunión con Asociación de Municipios

Este lunes, la ministra Matte se reunió con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre ellos el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), quien apoyó la idea de corregir la entrega de subsidios.

"No se pueden modificar ni los montos de los subsidios ni los ahorros exigidos, así que los allegados que tenían proyectos en curso pueden estar tranquilos que se mantienen hasta nuevo aviso, que entiendo que se va a hacer en acuerdo con los municipios en esta materia tan sensible", comentó.

Los ajustes a la entrega de subsidios y viviendas está en un proceso de consultas con diferentes actores, como alcaldes y dirigentes vecinales, a la espera de anunciar en las próximas semanas las modificaciones, recalcaron desde el Minvu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter