Minvu demandará a quienes arrienden o abandonen casas obtenidas con subsidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son alrededor de 3.857 las viviendas arrendadas o no ocupadas obtenidas de esa forma.

Los propietarios serán obligados a restituir el monto asignado.

Llévatelo:

Luego de constatar que son alrededor de 3.857 los casos de viviendas obtenidas con subsidio que son arrendadas a terceros o abandonadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que se tomarán acciones legales, incluso exigiendo legalmente la devolución del monto de subsidio.

Así lo cImagenonfirmó el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez, quien en declaraciones a La Segunda aseguró que ya instruyó a los distintos Serviu a lo largo del país para que incurran con demandas ante el juez de letras competente.

El fin sería obtener la "restitución del dinero equivalente al subsidio asignado", aseguró Pérez, montos que una vez recaudados se reutilizarán "en los diversos programas de subsidios habitacionales".

La medida se aplicará solo para quienes hayan adquirido su vivienda después del 2010, ya que desde ese año se exige la obligatoriedad de utilizar las casas durante al menos cinco años y la prohibición de arrendarlas durante el mismo plazo.

Es en ese caso que "se puede pedir la restitución del subsidio independiente de que hayan o no falseado los datos, porque hay obligación de ocuparlas", reafirmó el titular del Minvu.

Por esta razón, Pérez aseguró que se le pedirá a los Serviu que informen todos los meses sobre catastros en cada región con el estado de ocupación de las viviendas, con el fin de "dar señales lo más claras y duras posibles de que nosotros vamos a perseguir estos casos".

"Cuando uno ve familias muy vulnerables que han trabajado por 10 años para obtener su subsidio y hay otras personas que, o bien no necesitaban la vivienda o adulteraban los datos para obtenerla, es absolutamente inaceptable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter