Minvu: Flexibilidad y calidad son los elementos centrales del nuevo proyecto de subsidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es mejorar, entre otros aspectos, el tamaño de las viviendas para las familias más vulnerables.

Nuevos elementos serán sumados a la ficha de protección social al momento de evaluar.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, conversó este miércoles con El Diario de Cooperativa sobre al anuncio que prepara el Gobierno de un nuevo subsidio que busca mejorar la calidad y tamaño de las casas para las familias más vulnerables del país.

El mImageninistro explicó que se aumentarán los montos del subsidio y desde ahora se harán por comuna, es decir "dependiendo de lo que se ha estimado son los valores de los terrenos y los costos de construcción" en cada ciudad, destacando la existencia de "subsidios adicionales para las zonas extremas como Aysén y Magallanes".

Además, Pérez destacó como la característica "más relevante" del proyecto la "flexibilidad" con que las familias elegirán su vivienda, puesto que con el proyecto podrán postular con Egis (Entidad de Gestión Inmobilaria Social), pero también "sin Egis, sin proyecto".

"Yo he estado con grupos que han demorado diez años en sacar adelante sus proyectos, por lo tanto estamos cambiando, podríamos decir, el eje del poder de la decisión a las familias, que un grupo pueda obtener su subsidio y después elegir de una cartera de proyectos el que más le convenga", detalló.

Focalización y calidadOtro elemento considerado importante en el proyecto de subsidios por el titular de vivienda es la "focalización", puesto que se tomarán en cuenta nuevos elementos al momento de evaluar en la ficha de protección social, como las "condiciones de habitabilidad, si vive con piso de tierra, si tiene paredes de tabla, si tiene acceso a los servicios básicos", entre otros.

Un tercer elemento destacado por Pérez fue la "calidad", destacando que subirán los metros cuadrados de "38 a 42", además de "subsidios complementarios que permiten mejorar la vivienda".

"Estamos dando más recursos para que las viviendas sean mejores cuando hay un adulto mayor, cuando hay una persona con discapacidad que le afecte la movilidad o por ejemplo cuando hay un quinto integrante en la familia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter