Montes afirmó que aporte del Fogaes "ha sido inferior a lo que se esperaba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fondo impulsado por el Gobierno, con un aporte inicial de 50 millones de dólares, "está operando muy por debajo" de lo previsto, "tanto para la construcción como para la demanda de las familias".

"Estamos repensando aspectos y vamos a buscar algunas indicaciones a la ley", dijo el ministro de Vivienda en el Congreso.

Montes afirmó que aporte del Fogaes
 ATON

"Estamos haciendo lo imposible para superar la meta de las 260 mil viviendas", afirmó el exsenador PS, que quiere dejar, además, al final de esta administración, "iniciadas al menos 100 mil más y otras 40 mil en preparación".

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscará llegar a la meta de 260 mil viviendas sociales durante esta administración, sin embargo, han surgido críticas al rol del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), impulsado por el Gobierno y que contaba con un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares. 

"Al terminar este Gobierno, además de haber entregado 260 mil viviendas, deben estar iniciadas al menos 100 mil más y otras 40 mil en preparación", dijo la última jornada el titular de la cartera, Carlos Montes, en la Comisión de Vivienda del Senado, según consignó El Mercurio

"Estamos haciendo lo imposible para superar la meta de las 260 mil viviendas", resaltó. En tanto, reveló que "para más producción estamos buscando maneras de hacerlo con distintos proyectos. Hoy día (ayer) tenemos reunión incluso con el ministro de Hacienda para estos efectos, para buscar otros mecanismos que están forjándose". 

CRÍTICAS AL FOGAES

El ministro Montes cuestionó el Fogaes, que busca fomentar la actividad de la construcción y favorecer la compra viviendas, mejorando el acceso a los créditos hipotecarios por hasta el 90% para una primera vivienda de hasta 4.500 UF, a tres meses de su puesta en marcha. 

"El aporte que ha hecho ha sido inferior a lo que se esperaba, tanto para la construcción como para la demanda de las familias", fustigó el secretario de Estado. Además, indicó que -por ejemplo- de las 230 operaciones de apoyo a empresas constructoras (66 vinculadas al BancoEstado), sólo tres de estas han sido para proyectos con subsidio habitacional.

El Fogaes para el apoyo a la construcción entrega financiamiento para operaciones de capital de trabajo, inversión y refinanciamiento de deudas para empresas del rubro de construcción, inmobiliario o de actividades relacionadas, con ventas sobre 100.000 UF y hasta un millón de UF. 

"Hay un problema serio con el fondo, porque el Fogaes a empresas finalmente está con un giro muy amplio. Del total de los créditos, sólo el 38% es a construcción, el resto va a industria, comercio, comunicaciones, a otras actividades. Quiero decir esto para que no sobredimensionemos el impacto del Fogaes, que está operando muy por debajo", ahondó. 

Asimismo, indicó que "estamos hoy día repensando aspectos del Fogaes y vamos a buscar algunas indicaciones a la ley o modificaciones legales para tener mayor impacto".

Montes destacó que harán un nuevo llamado a las empresas relacionado con la entrega de créditos directos sin interés para inicio de construcción de viviendas, lo que es parte de un fondo de 1.200 millones de dólares que tiene el Minvu, del cual ya se ha otorgado la mitad. Sin 300 UF de préstamo por unidades residenciales. Además, se están evaluando subsidios a la demanda, que se han usado en el pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter