Programa de Recuperación de Barrios: Es una vergüenza que haya viviendas sociales desocupadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su secretario ejecutivo Francisco Irarrázaval aseguró en Cooperativa que "habrá más fiscalización".

Acusó presencia de verdaderos "ghettos urbanos" en zonas sin servicios.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda, Francico Irarrázaval, calificó como una "lástima" y una "vergüenza" que más de 3.700 viviendas sociales pertenecientes al Fondo Solidario permanezcan desocupadas, según datos que entregó esta semana el ministro del ramo, Rodrigo Pérez.

Imagen

"Es una lástima, teniendo tanto déficit de vivienda, tener viviendas vacías, yo creo que es una vergüenza", afirmó la autoridad, en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, sostuvo que se avecinan "cambios serios" en materia de política habitacional, ya que "esperamos que en los próximos meses esté la nueva política para grupos vulnerables, donde va a haber muchísima fiscalización a las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) y, eventualmente, podemos también postular directamente al Serviu sin la necesidad de pasar por estos intermediarios".

Irarrázaval agregó que "la política del Ministerio de Vivienda ha sido de un subsidio altísimo y la familia pone muy poco, por tanto hay que poner muchísima atención en a quién se le está entregando la vivienda, porque cuando la cosa es gratis, todo el mundo la quiere tener".

Ghettos urbanosLa autoridad advirtió que en materia habitacional "tenemos cerca de 300 mil departamentos que son de muy bajo estándar, en el sentido de que son muy chicos, habitados por muchas personas, pero lo más grave de todo es que se han construido como verdaderos ghettos urbanos".

"Es decir, son grandes extensiones de viviendas que no tienen servicios, no tienen farmacias, por ejemplo, no hay áreas verdes y están muy lejos de los colegios", explicó.

Ante esta realidad, Irarrázaval sostuvo que "es un desafío muy grande, por lo tanto, los plazos y las expectativas tienen que ser bajas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter