Sacerdote Berríos cuestionó orden de desalojo de campamentos en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa Karen Rojo solicitó el desalojo de 26 campamentos, incluyendo aquel donde se encuentra el sacerdote jesuita.

Berríos afirmó a Cooperativa que "no entiendo mucho la medida. Debe haber sido algún error".

Sacerdote Berríos cuestionó orden de desalojo de campamentos en Antofagasta
 UNO Archivo

"No puede uno poner una pared y deshacerse de ellos (...) ¿Cómo sacas a esa gente y a dónde los tiras?", afirmó.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, a través de un oficio, solicitó el desalojo de 26 campamentos de la comuna, incluyendo el "Luz Divina" en La Chimba, donde se encuentra el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

La decisión se tomó por ante denuncias por "problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamento".

Tras conocer esta situación, Berríos aseveró en conversación con El Primer Café de Cooperativa que "no puede uno poner una pared y deshacerse de ellos (...) ¿Cómo sacas a esa gente y a dónde los tiras?".

"Antofagasta es la segunda ciudad con más campamentos en Chile, hay entre 40 y 50 campamentos, son unas 3.000 familias las que viven acá, las cuales un 80 por ciento de ellos son migrantes. La mayoría está ubicado en quebradas peligrosas o bajo tendido de luz de alta tensión o le pasa cañerías de agua (...) No son delincuentes", detalló.

Indicó que "estamos haciendo un plan con la Intendencia y con el subsecretario del Interior de trasladar estos terrenos, que son de bienes nacionales, trasladarlos a otros terrenos de bienes nacionales que son más seguros y hacer ahí campamentos transitorios".

"No es que haya nada, hay una solución", aclaró el sacerdote jesuita.

"Debe haber alguna mala información"

Respecto a las razones esgrimidas para desalojar los campamentos, Berríos dijo que "desde que pasó el aluvión estamos trabajando en esta fórmula, que se va a empezar a aplicar ahora, de trasladarlos a los campamentos transitorios, a lugares más seguros. Por eso es que no entiendo mucho la medida. Debe haber sido algún error".

"Se acercan estos tiempos de elecciones, entonces creo que la gente trata de hacer cosas efectistas, que no responden mucho a la realidad", criticó.

Advirtió que "voy a defender a la gente con firmeza, pero hasta el momento el Gobierno está trabajando en esto. Ya tenemos todo organizado y está visto donde se va a trasladar el primer grupo. Más que lento o rápido, las cosas se están haciendo con la gente, la gente está de acuerdo de irse".

"Esto está listo, por eso me pareció raro esto. Debe haber alguna mala información", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter