Serviu de Valparaíso presentó querella por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial se realizó a una semana de la denuncia al respecto de la ministra Matte.

Jefe del departamento jurídico del organismo renunció a su cargo.

Llévatelo:

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, María Francisca Cruz, presentó una querella en el Tribunal de Garantía porteño dirigida a quienes resulten responsables de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos.

ImagenEllo luego que el martes la ministra del ramo, Magdalena Matte, acusó irregularidades en proyectos habitacionales de viviendas sociales en El Quisco y Talca.

El abogado patrocinante, Jaime Barrientos, comentó que "aquí ha habido un concierto de acciones, un conjunto de actos tendientes a defraudar al fisco, porque si bien es cierto no es un ilícito vender un predio a un terreno sobre el valor de mercado, si constituye un ilícito (...) vender al fisco un predio con base en antecedentes que son absolutamente falsos y que no dan cuenta de la realidad de dichos terrenos".

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella anterior a la del Serviu por fraude al fisco contra seis personas, una de ellas es el ex director del Serviu en Valparaíso hasta el 2002, Alberto Ramírez Urzúa, que es a su vez quien gestionó los subsidios de las familias que aún no reciben sus viviendas, y el otro es el ex alcalde del Quisco, José Miguel Carrasco.

María Francisca Cruz, directora del Serviu señaló que "falsificación de documentos, eso es lo que podría recaer al Municipio del Quisco, propiamente tal, y también se esta revisando un tema del plano seccional que se habría aprobado para que estos terrenos tuvieran la condición de habitables, porque antes, previo a que fuera aprobado, este seccional, este terreno, estaba para uso de área verde".

"No solamente tuvimos algunos sumarios que estaban sobreseídos en este caso propiamente tal de Villa Marina y Padre Alvear, si no que también otros sumarios que estaban sobreseídos cuando abrimos la administración, pedimos que fuesen reabiertos todos esos sumarios donde habían irregularidades y también abrimos nuevos sumarios", agregó.

En tanto, el jefe del departamento jurídico del Serviu de Valparaíso, Richard Montecinos, renuncio al cargo, aduciendo diferencias con la actual administración, sin embargo, durante el Gobierno anterior sobreseyó la investigación sumaria que se originó luego del informe de la Contraloría que detectó anomalías en relación al funcionamiento del Programa Fondo Solidario en El Quisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter