Vivienda garantizó que no se repetirán entregas de casas sin terminar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Patricia Poblete aseveró que no volverá a ocurrir el traspaso a propietarios de residencias sin baño ni alcantarillado, como la que generó la remoción el director del Serviu de Antofagasta.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, expresó su "molestia" por la entrega de casas sin terminar en Calama, situación que el pasado miércoles la llevó a remover al director de la Segunda Región del Serviu, y garantizó que dicha situación no se volverá a repetir.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que no hay ninguna razón que justifique la entrega de obras sin los servicios básicos, como ocurrió en la villa "Schneider", lo que terminó con la salida del titular del Serviu de la Región de Antofagasta, Víctor Hugo Véliz.

 

"Yo di instrucciones perentorias en el país. Este Gobierno, este ministerio no entrega casas sin terminar. Antes estos hechos, ayer (miércoles) pedí la renuncia del director del Serviu de la Segunda Región porque estos hechos no pueden volver a pasar", afirmó.

 

"No hay derecho a entregarles casas sin terminar, sin alcantarillado y sin baño. No hay razones humanitarias, no hay ninguna razón que amerite esta decisión", agregó.

 

Además desestimó las razones humanitarias invocadas por el removido jefe del Serviu y señaló que una opción adecuada para ayudar a las familias era ubicarlos temporalmente en un albergue hasta que sus casas estuvieran terminadas.

 

La ministra se mostró "tranquila" por los arreglos que se realizan en las denominadas "casas chubi", a las que fueron trasladados ex pobladores de la Toma de Peñalolén, pese a que estos criticaron la lentitud en los avances.

 

Poblete señaló que el sumario para determinar responsabilidades "está en pleno desarrollo".

 

En tanto, dio por terminada la instalación eléctricas de las casas y el sellado de ventanas y canaletas.

 

La ministra dijo que para solucionar las deficiencias detectadas tras las lluvias del 8 de junio pasado en la capital, se trabaja en la implementación de un nuevo diseño de canalización de aguas para evitar que se repitan los anegamientos que sufrieron dos viviendas por el desborde de un canal que venía desde otra población cercana.

 

Poblete detalló que el nuevo sistema de canalización fue encargado al Colegio de Arquitectos de Chile, específicamente a José Ramón Ugarte, un profesional "de mucho prestigio".

 

Agregó que se dispuso que las reparaciones de la villa Las Perdices también se realicen en otras seis poblaciones aledañas que no sufrieron trastornos durante las lluvias de junio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter