Aumentan servicios del Biotrén para evitar nueva congestión en Concepción
La medida se debe a la gran aglomeración que se vivió ayer en el transporte, utilizado por los penquistas para evitar los controles vehiculares en el Gran Concepción.
La medida se debe a la gran aglomeración que se vivió ayer en el transporte, utilizado por los penquistas para evitar los controles vehiculares en el Gran Concepción.
Fesur, la filial de EFE en el Biobío, calificó el hecho como "inusual": habitualmente 200 usuarios abordan el tren penquista teniendo espacio para 600, pero hoy se llenó.
La principal hipótesis: cientos de penquistas optaron por el servicio férreo por las nuevas fiscalizaciones y los atascos.
"Siempre hay excusas para posponer las obras en regiones de manera indefinida", alegó Manuel Millones, que se declaró "indignado" por la noticia.
"Es lamentable que no haya visión de largo plazo: ya hoy estamos cortos tanto de movilidad de carga como de personas", opinó el ex seremi Miguel Saavedra.
El MOP mantiene suspendidos los estudios debido a que la realidad pospandemia puede ser peor de la esperada y la variabilidad del plan Paso a Paso, según expertos.
Son seis convoyes que se distribuirán en los servicios Biotrén, Corto-Laja y Victoria-Temuco.
En tránsito se encuentran las otras nueve máquinas que renovarán la flota completa.
Se trata de seis máquinas nuevas, cuya fabricación fue adjudicada al consorcio chino CRRC Sifang.
Tendrán acceso universal, red WiFi y alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Alegan nula fiscalización de aglomeraciones, falta de distanciamiento físico, entre otros.
Desde Salud indicaron que está permitido utilizar el transporte rural en su totalidad, hasta con 10 personas de pie.
El primer equipo de los 15 que llegarán están en periodo de prueba en China.
A fin de mes se concretará el envío de las nuevas máquinas.
La utilización de "tuneladoras" quedó descartada por el espacio que ocupa.
Tampoco se construirá un mirador hacia el Río Biobío por el riesgo que representa.
La empresa estatal avanza con su plan trienal, que está en ejecución con obras.
Un puente ferroviario, 15 trenes nuevos y un moderno taller de mantención están considerados.
"Nos gustaría estar adjudicando la construcción a mediados del 2021, a fines del primer semestre", expresaron desde EFE.
Se trata de la obra más importante del plan de reactivación en la región.
Los primeros recorridos solo realizarán paradas en Santiago, Rancagua, Talca y Chillán hasta el anuncio de desconfinamiento de otras ciudades.
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