Sernac denunciará a 26 casas para adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se oficiará a dos establecimientos por realizar publicidad de servicios cuyo cumplimiento no es facilmente comprobable.

"Estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor", apuntó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Sernac denunciará a 26 casas para adultos mayores
 Agencia UNO

La entidad informó que en lo que va de 2015 han recibido 16 reclamos contra estos establecimientos por distintos incumplimientos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, denunciará a 26 Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) para adultos mayores por no entregar información importante a los consumidores, especialmente datos relacionados con las tarifas de servicios ofrecidos.

La entidad realizó un reporte de publicidad de productos para personas mayores y un análisis de 30 sitios web de este tipo de establecimientos de la región Metropolitana, con el propósito de identificar las buenas y malas prácticas al momento de transparentar la información a los usuarios.

Así Sernac detectó que 26 de los centros analizados, equivalentes a un 87 por ciento, no informan los precios de los servicios ofrecidos; además sólo un 60 por ciento detalla en sus respectivos sitios web sobre sus programas de atención.

Paralelamente se denunciará a dos proveedores de servicios por no informar sobre la Carga Anual Equivalente (CAE), que permite la comparación entre las distintas alternativas ofrecidas en el mercado, además de usar letra ilegible.

Por otra parte se oficiará a dos establecimientos para que entreguen antecedentes que comprueben la información que se detalla en sus respectivos anuncios publicitarios, esto porque incluyen frases susceptibles de comprobación.

Finalmente el organismo informó que durante lo que va de 2015 se han recibido 16 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a incumplimiento en las condiciones contratadas, cobro de precios mayores a los informados inicialmente, servicio defectuoso y trato indigno.

Adultos mayores protegidos por Ley del Consumidor

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que las casas de reposo privadas deben entregar información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, conocer el precio final que incluye todos los servicios, formas de pago, saber si cuentan con personal especializado e infraestructura adecuada.

"Acá los adultos mayores, como beneficiarios directos, y sus familiares son sujetos de derecho en materia de consumo y por lo tanto, estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor", enfatizó.

Añadió además que "este es un tema de interés para Sernac, ya que las personas mayores deben estar protegidos frente a situaciones de vulnerabilidad. Detrás de estos Establecimientos de Larga Estadía, estamos en presencia de proveedores de servicios geriátricos, donde los adultos mayores son consumidores en su calidad de destinatario final y por tanto sujeto de derecho según lo establece la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

Finalmente recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento de las personas mayores más vulnerables como sujetos de derechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter