Astronomía lidera noticias internacionales de ciencia hecha en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los temas científicos representaron un 2,8 por ciento de las menciones del país en la prensa internacional.

Estudio mostró que un 58,7 por ciento de estas publicaciones son de Astronomía.

Astronomía lidera noticias internacionales de ciencia hecha en Chile
 ALMA (Referencial)

Respecto del origen general de las informaciones, España lideró el ranking con el 13,8 por ciento.

Llévatelo:

El estudio Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2016 reveló que los temas científicos representaron un 2,8 por ciento de las menciones del país, sumando 412 notas que involucraron a chilenos o acciones realizadas en el plano local.

En ese contexto, el sondeo realizado por Imagen de Chile, da cuenta que Astronomía fue el tema más abordado, con un 58,7 por ciento de las publicaciones.

Según el monitoreo, en mayo se constató el mayor peak de notas científicas (17,7 por ciento) a partir del descubrimiento de tres exoplanetas "potencialmente habitables" desde el Observatorio La Silla, lo cual fue difundido por medios como El Clarín, OGlobo, El Comercio y Times of India.

En agosto se presentó el segundo punto más alto de la cobertura (13,1 por ciento), a raíz del hallazgo de un exoplaneta rocoso en la órbita de la estrella Próxima Centauri, noticia que fue reportada por medios como La Stampa, Los Angeles Times, The Guardian y The Economist.

Imagen de Chile destacó que las publicaciones científicas analizadas en el informe tuvieron un alto nivel de favorabilidad.

Además de los artículos enfocados en Astronomía, tuvieron alta figuración la expedición científica a la Antártica realizada en diciembre, que busca estimar los efectos del cambio global en la zona (4,1 por ciento); y la mejora de la conectividad regional latinoamericana a redes de Internet, que supera la media internacional y tiene a Chile como referente al contar con más de un 70 por ciento de penetración.

Respecto del origen general de las informaciones, España lideró el ranking con el 13,8 por ciento, seguida de Estados Unidos (13,1 por ciento) y México (9,5 por ciento).

El estudio consideró una muestra de 14.772 artículos de prensa internacional, de 209 medios en 38 países, que mencionaron en su título o contenido al país de manera protagónica entre enero y diciembre de 2016, seleccionándose 412 correspondientes al ámbito científico y tecnológico, en los cuales Chile tuvo una participación protagónica, compartida o central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter